Un acuerdo de garantía firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CaixaBank permitirá al banco español emitir hasta 150 millones de euros en nueva financiación para proyectos de energías renovables y eficiencia energética principalmente en España, y también en toda Europa. Los proyectos elegibles incluirán energía renovable, sobre todo plantas solares y parques eólicos terrestres, con la opción de extenderse a alta mar.
El acuerdo consiste en una operación de riesgo compartido desvinculada mediante una inversión del BEI de hasta 150 millones de euros, comprometiendo a CaixaBank a financiar proyectos por ese importe.
Además de a proyectos de energías renovables, la nueva financiación se destinará a edificios energéticamente eficientes y otras actividades de rehabilitación energética.
Respaldo al plan REPowerEU y al Paquete Europeo de Energía Eólica
Esta operación contribuye al objetivo del plan REPowerEU de aumentar la seguridad energética y reducir la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, así como al Paquete Europeo de Energía Eólica, al que el BEI ha contribuido recientemente con una iniciativa personalizada de 5.000 millones de euros diseñada para acelerar aún más una transición justa y rápida hacia el cero neto apoyando a las empresas fabricantes de equipos de energía eólica.
Asimismo, la transacción está en línea con el objetivo de política pública de energía sostenible y recursos naturales del BEI y su objetivo transversal de acción climática y sostenibilidad ambiental.
Está previsto que alrededor de la mitad de las inversiones se realicen en regiones menos desarrolladas, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE.