Esta semana se inician las obras de instalación de 88 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad de Valencia, dentro de un Plan de implantación de una red de puntos de recarga en la ciudad. Esta actuación, cuyo presupuesto total es de 1.199.985 euros con un plazo de ejecución de seis meses, situará los nuevos cargadores en torno a los mercados municipales y las principales zonas comerciales de la ciudad. Con estos nuevos puntos, más los existentes y otros 20 que comenzaron a instalarse a finales del pasado año, la ciudad dispondrá de un total de 119 puntos de recarga, frente a los 11 actuales.
La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos responde al compromiso del consistorio de favorecer la transición a una movilidad sostenible y de bajas emisiones de CO₂, a través de políticas activas dirigidas a fomentar un cambio en los hábitos de la movilidad personal, a la vez que se cubren las necesidades de un número cada vez mayor de usuarios de vehículos eléctricos.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la Capitalidad Verde Europea y en él participan las concejalías de Servicios Centrales Técnicos (instalación y gestión de los nuevos puntos de recarga municipales), Movilidad (localización de las ubicaciones y reserva de las plazas de aparcamiento para la recarga) e Innovación (desarrollo de la aplicación informática para la gestión de la recarga).
La instalación de estos nuevos puntos de recarga, que cuentan con financiación de los fondos Next Generation, se prevé que esté finalizada en el mes de julio y su entrada en funcionamiento para el segundo semestre de este año. Cada columna dispone de dos enchufes y dará servicio a dos plazas de aparcamiento reservadas para la recarga.
Aplicación para el uso de los puntos de recarga
El tipo de columnas que se instalarán son de carga semirrápida con dos tomas trifásicas. Se dispondrá de control dinámico de potencia para optimizar la potencia eléctrica suministrada entre los puntos de recarga que estén activos en cada momento, de manera que cada vehículo cargue lo máximo posible de potencia disponible según los coches que estén conectados en ese momento.
Los usuarios podrán recargar sus vehículos a través de una aplicación informática municipal con la que podrán acceder a la ubicación de los cargadores, realizar la recarga del vehículo y efectuar el pago desde su teléfono móvil. La gestión y el mantenimiento de esta plataforma junto con el servicio de atención de incidencias fue objeto de contratación por el ayuntamiento mientras se instalan los nuevos cargadores.
Además, en los nuevos puntos de recarga situados en torno a los mercados municipales se incluirán presas destinadas a la recarga de bicicletas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos, para favorecer y facilitar el uso de estos vehículos en el reparto a domicilio.
Adicionalmente y como experiencia piloto, se instalará una columna de carga rápida de 100 kW, otras tres de carga semirrápida y una marquesina de pérgola con placas solares de 20 kW para servir de apoyo al suministro eléctrico de la red.