En el marco de su Plan Decenal de Desarrollo de Redes (TYNDP) para 2024, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado los primeros Planes de Desarrollo de Redes Offshore (ONDP, por sus siglas en inglés). Estos planes pretenden cumplir con el importante despliegue de la infraestructura offshore en todas las cuencas marinas europeas, asegurando una integración perfecta de los parques eólicos marinos.
Ante la creciente importancia de las energías renovables marinas en el mix de generación eléctrica de Europa, los Planes de Desarrollo de Redes Offshore de ENTSO-E destacan las necesidades financieras y técnicas de las redes que se desarrollarán y actualizarán para dar cabida a la nueva capacidad de generación adicional de los territorios marinos europeos.
El informe destaca que la energía eólica marina tiene potencial para convertirse en uno de los recursos energéticos más importantes del sistema energético europeo, siempre que se aumente significativamente la velocidad de instalación de capacidades de generación y transporte. Además, se subraya que el desarrollo de la infraestructura de la red marina debe realizarse en sinergia con la protección del medio marino para lograr un sistema energético sostenible que coexista con la biodiversidad.
Sistema energético descarbonizado
El documento de ENTSO-E garantiza que los sistemas marinos estén en el centro de la planificación energética, y las ediciones futuras integrarán aún más los Planes de Desarrollo de Redes Offshore en el proceso del Plan Decenal de Desarrollo de Redes.
Se concluye que la planificación sincronizada del desarrollo terrestre y marino es esencial para completar el enfoque holístico necesario para maximizar los beneficios de un sistema energético descarbonizado.