Los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea exigen reducir las emisiones de gases contaminantes. Además, la seguridad y la fiabilidad se vuelven factores críticos a la hora de elegir una celda de Media Tensión (MT), sobre todo en entornos ambientales complejos, como subestaciones, puertos o espacios subterráneos. En este contexto es esencial optar por tecnologías que minimicen los riesgos de fallos por arcos internos, mantengan el rendimiento y aumenten la sostenibilidad de los equipos de Media Tensión. La celda Premset de Schneider Electric da respuesta a estas necesidades de las redes de distribución eléctrica, ya que proporciona la seguridad, eficiencia y sostenibilidad necesarias, garantizando al mismo tiempo la continuidad del suministro eléctrico.
La tecnología 2SIS (aislamiento sólido apantallado y puesta a tierra, por sus siglas en inglés) de la celda de Media Tensión Premset ofrece más flexibilidad y resiliencia ante condiciones climáticas adversas. El circuito principal de media tensión está encapsulado en materiales aislados en el interior del material aislante, existe una capa conductora conectada a la tierra que garantiza el potencial a tierra del conjunto. Estas características hacen que las celdas con aislamiento 2SIS sean virtualmente insensibles a condiciones ambientales difíciles.
De hecho, los riesgos más comunes en celdas de MT son el envejecimiento del material aislante y su desgaste y la corrosión de las soldaduras de las cubas metálicas debido a las condiciones ambientales adversas. Al mantener constante el campo eléctrico en el material aislante, la tecnología 2SIS evita su envejecimiento, lo que se traduce en una vida útil más larga del equipo, una mayor estabilidad y una reducción significativa del riesgo de arcos eléctricos internos.
Mayor sostenibilidad con resina epoxy como aislante
La gama de celdas de Media Tensión Premset, con sistema de aislamiento sólido apantallado, utiliza resina epoxy como aislante en lugar del gas SF6, ampliamente utilizado en celdas de Media Tensión pero con un potencial de efecto invernadero 23.500 veces superior al del CO2. La elección de resinas epoxy como aislante hace que el sistema sea inherentemente sostenible.
Al no depender de gases como aislantes, el sistema de aislamiento sólido apantallado cumple con la normativa la UE de gases fluorados, o F-Gas. Este enfoque reduce la huella ambiental y facilita la gestión de residuos al final de la vida útil del producto, ya que no requiere la gestión de gases no reciclables.
En cuanto a sus características técnicas, la gama Premset de Schneider Electric se compone de unidades compactas, inteligentes y modulares con una tensión nominal de hasta 17,5 kV, sólidas con pantalla de protección a tierra y fácilmente adaptables a los requisitos específicos. Dispone de un interruptor automático e interruptor en carga con tecnología de vacío; aislamiento a frecuencia industrial de 42/48 kV 1mn; aislamiento a onda de choque de 95/110 kV; intensidad nominal de 630A y 1250A; máxima intensidad de corta duración admisible de 25 kA x 3s; seccionador de puesta a tierra de 25 kA, M0, E2; y grado de protección IP3X.
Capacidades digitales para monitorear y controlar el rendimiento
Por otro lado, la tecnología de Schneider Electric incorpora capacidades digitales nativas para monitorear y controlar el rendimiento de las celdas. Esto mejora la fiabilidad y la eficiencia energética de todo el equipo de Media Tensión, lo que resulta en un enfoque más holístico y sostenible en la gestión de sistemas energéticos.
Además, PremSet es una parte esencial de la arquitectura EcoStruxure Power, que se combina con los últimos dispositivos de comunicación y automatización para actuar como un panel de MT conectado al IoT. Se integra con otros productos innovadores e interoperativos, lo que crea nuevas oportunidades de distribución de energía.
Red eléctrica más inteligente
Respecto a las ventajas de Premset, cabe destacar la eficiencia, con la inteligencia distribuida para redes inteligentes: protección, control y supervisión avanzados e integrados para una mayor fiabilidad y eficiencia energética.
Se trata de una solución que implica una red eléctrica más inteligente, que aporta un nuevo nivel de eficiencia a través de monitoreo y control avanzados. Con la arquitectura Premset, se puede construir fácilmente un sistema de distribución de MT más inteligente.
La arquitectura Premset dispone de características tales como la automatización de alimentador, con cuadro que incluye comunicación integrada e inteligencia local; gestión de carga, con medición inteligente integrada; gestión de activos, con monitorización avanzada de aparamenta y transformador; y sistema de transferencia automática, con solución de transferencia de fuente integrada para reducir la interrupción del suministro eléctrico.
Los dispositivos electrónicos inteligentes utilizados en las soluciones Premset permiten una fácil integración, basado en un protocolo de comunicaciones estándar, con un sistema de escaneo plug-and-play para fácil configuración. Todo esto se suma a un sistema flexible con tecnología web integrada que se puede actualizar fácilmente según sea necesario.
Además, entre las ventajas de Premset, también destaca la seguridad y fiabilidad, ya que todas las piezas están aisladas y protegidas para reducir los riesgos durante la vida útil, mientras que la tecnología sin SF6 aporta tranquilidad. A su vez, la gama de celdas de Media Tensión Premset se caracteriza por la simplicidad. Se simplifica la instalación y el uso, con aparamenta fácil de usar y con servicio optimizado.
Las celdas de Media Tensión con tecnología 2SIS como la celda Premset de Schneider Electric ofrecen un enfoque integral para abordar la seguridad, la sostenibilidad y el rendimiento en entornos ambientales complicados. Estas soluciones son esenciales para cumplir con las regulaciones ambientales y alcanzar objetivos de sostenibilidad más ambiciosos, al tiempo que garantizan la fiabilidad de los sistemas eléctricos incluso en las condiciones más adversas.