Seis nuevos sistemas de almacenamiento de energía con baterías con una potencia conjunta de 150 MW serán instalados en diversas plantas fotovoltaicas e híbridas de España. Las seis nuevas baterías han sido reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) y contarán con 37,5 millones de financiación.
Las baterías tendrán tecnología ion-litio, la más extendida en la actualidad dada su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes de energía solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión. Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación.
En concreto, los proyectos se construirán en plantas de fuentes renovables de Iberdrola España situadas en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, y cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh. La compañía también ha apostado anteriormente por el almacenamiento energético en proyectos como Arañuelo III (Cáceres) o Tâmega (Portugal).
Sistemas de almacenamiento energético
En Castilla y León se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde Iberdrola España finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España. Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías. En la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II, la compañía instalará dos baterías.
En el caso de Castilla-La Mancha se instalarán dos baterías en los parques solares de los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca). Por último, la sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán, donde Iberdrola España cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo.