Los puertos de Ferrol (Galicia), Granadilla (Tenerife) y Leixoes (Oporto) participan en la iniciativa Eneports, un proyecto que busca demostrar cómo la digitalización y la inteligencia artificial permite a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en energías renovables. Se desarrollarán tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo en los tres puertos.
El proyecto Eneports cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, financiados en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area. En el consorcio, liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), participan la Autoridad Portuaria de Ferrol, de Tenerife, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); así como la Universidad de Galway, Builders École d’Ingénieurs y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife.
Plataformas digitales inteligentes
La planificación de los trabajos tendrá una duración de tres años y permitirá impulsar tres proyectos piloto en la dársena de Ferrol y también en las de Granadilla (Tenerife) y de Leixões (Oporto). En las tres ubicaciones se diseñarán, se probarán en laboratorio y se pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo en los tres puertos.
Estas acciones permitirán evitar cada año más de 72.250 toneladas de CO2, equiparable a las emisiones anuales de 16.800 personas, contribuyendo a la limpieza del aire en las zonas urbanas de Ferrol, sur de Tenerife y Oporto.
En concreto en Ferrol, se espera la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de producir más de 43 GWh/año, energía necesaria para alimentar más de 4.300 hogares. Por su parte, en Leixões, además de estas tecnologías se añadirá un prototipo de energía de olas, y la suma de las tres generará más de 20 GWh anuales, equivalentes a alimentar más de 6.100 hogares. Y en Granadilla se aprovechará principalmente el recurso de la eólica marina y las olas para producir más de 200 GWh al año, que podrían alimentar a más de 21.700 hogares.
En total, los puertos de Ferrol, Granadilla y Leixões prevén la instalación de más de 70 MW hasta 2030. Las autoridades portuarias de Ferrol, Tenerife y Leixões, junto a los centros participantes de la iniciativa, ya han iniciado el estudio de los requisitos administrativos y tecnológicos para crear estos ecosistemas energéticos en sus áreas, así como la evaluación de sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.
Innovación en nuevas tecnologías renovables en los puertos
La iniciativa también promueve la innovación en nuevas tecnologías renovables, al estudiar la viabilidad de utilizar dispositivos que combinan la generación de energía fotovoltaica, hidráulica y la generada a través de la tensión de los cabos de amarre. Además, estudia cómo mejorar el control con técnicas de aprendizaje automático. Todo ello les permitirá a los tres puertos alcanzar la neutralidad en carbono alrededor de 2035.
Parte de la novedad de los trabajos previstos reside en la creación de metodologías replicables para las autoridades portuarias en lo referente a la involucración de industrias y administraciones; a la evaluación de los impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de los sistemas híbridos; y al aumento de la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.
Los puertos se proponen proporcionar a los buques alguna solución de suministro eléctrico durante el atraque, conocido como “cold ironing” u OPS (“onshore power supply”). Estos avances presentan diversos retos tecnológicos para los puertos, que incluyen la integración en la red eléctrica de los nuevos consumos y las nuevas fuentes renovables, y su gestión energética. También presentan oportunidades de crear nuevos servicios, mercados e infraestructuras que puedan beneficiar a sus clientes, a sus concesionarios y a sus vecinos.