En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión Europea ha dado luz verde a una prefinanciación vinculada a los fondos REPowerEU para España por un importe total de 340 millones de euros en forma de préstamos. Esta prefinanciación ayudará a acelerar la implementación de las medidas clave de inversión y reforma descritas en el capítulo REPowerEU, lo que permitirá acelerar la consecución de los objetivos del Plan REPowerEU de producir energía limpia, ahorrar energía y diversificar el suministro energético.
Además de los 340 millones de euros para España, la Comisión Europea ha pagado las siguientes sumas en forma de prefinanciación vinculada a los fondos REPowerEU en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 145,1 millones de euros a Bélgica y 585,1 millones a Croacia en forma de subvenciones y préstamos; además de 20,9 millones de euros a Chipre, 25,4 millones a Finlandia, 158,7 millones a Grecia, 551,2 millones a Italia, 26,9 millones a Letonia y 288 millones de euros a Rumanía en forma de subvenciones.
Capítulo REPowerEU
Estos pagos se producen tras la aprobación por parte del Consejo Europeo de los planes revisados de estos países, que incluyen un capítulo REPowerEU, y la firma de acuerdos financieros. De hecho, el Consejo Europeo ha aprobado los 23 capítulos de REPowerEU que se han presentado hasta la fecha.
La prefinanciación, pagada en una o dos etapas, representa hasta el 20% de los fondos adicionales solicitados para financiar el capítulo REPowerEU de cada país. Si la prefinanciación se paga en dos etapas, la segunda parte deberá pagarse dentro de los 12 meses siguientes al pago de la primera parte.
El Gobierno de España ha destacado que la Comisión Europea ha autorizado estos 340 millones de euros de anticipo correspondientes a los préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación, que incluye el capítulo REPowerEU, y próximamente aprobará otros 1.043 millones de euros de prefinanciación de las transferencias no reembolsables adicionales que también incluye la Adenda.
De esta forma, España inicia la segunda fase de los fondos europeos que permitirá seguir avanzando en las transformaciones del modelo productivo para adaptarlo a los retos del siglo XXI. En especial, estos recursos adicionales se destinarán a reforzar los proyectos estratégicos puestos en marcha (PERTE) para fortalecer la autonomía estratégica en el ámbito energético, además de en los ámbitos agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.
La Adenda del Plan de Recuperación, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y recibió el visto bueno de la Comisión Europea en octubre, permitirá movilizar más de 10.000 millones de euros en transferencias adicionales y hasta 83.000 millones en préstamos de los fondos Next Generation EU y RepowerEU.