Tres grupos del Instituto de Materiales Avanzados y la Unidad de Investigación ‘Innovative Ceramic Materials for Energetic Applications’ del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han obtenido cerca de medio millón de euros para desarrollar dos proyectos en el área de materiales avanzados. Los proyectos están relacionados con diferentes materiales de almacenamiento de energía para hacer masiva la implantación de las energías renovables. Además, ambos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea.
El estudio ‘Sinterización en frío con bajas emisiones de CO2 de electrólitos sólidos para baterías de litio (SintBat)’ propone el desarrollo de nuevos materiales cerámicos para electrólitos sólidos y su aplicación en baterías de litio que favorezcan un descenso drástico en la emisión de CO2 y un menor consumo de gas natural para sinterizar el material, para favorecer la transición energética en el sector industrial, y en el caso de Castellón, especialmente la del sector cerámico.
La propuesta de un electrólito sólido cerámico sinterizado a baja temperatura combina los conocimientos de dos campos científicos, el procesado cerámico y la electroquímica de dispositivos de almacenamiento de energía. Esto permitirá asentar una nueva línea de investigación de materiales cerámicos y compuestos sinterizados a baja temperatura con otras prestaciones eléctricas, al correlacionar fenómenos electroquímicos con el procesado de materiales y las variables del proceso.
Producción y almacenamiento de hidrógeno verde
Por su parte, el proyecto ‘Materiales funcionales para la producción y almacenaje eficiente de hidrógeno verde (MATforH2)’ se centra en la optimización de la producción de hidrógeno verde mediante el desarrollo de electrocatalitzadores eficientes que combinan la obtención de H2 con reacciones relevantes industrialmente (oxidación de agua, biomasa y residuos industriales) y su almacenamiento en forma líquida con portadores orgánicos.
El objetivo de MATforH2 es el desarrollo de catalizadores basados en elementos abundantes para la fabricación de electrodos eficientes y de materiales semiconductores, así como sistemas de almacenaje de hidrógeno basados en la formación de enlaces químicos usando la tecnología de líquidos portadores de hidrógeno (LOHCs) que permitirán su transporte y almacenamiento de forma segura. El objetivo final es desarrollar tecnologías disruptivas que ayuden a hacer competitiva la industria dedicada a la producción y gestión del hidrógeno verde, contribuyendo así a acelerar la transición energética.