A través de la inteligencia artificial, el proyecto Innovation Data Space (i-DS) pretende agilizar y potenciar la extracción de valor de datos para mejorar el servicio de las redes de distribución. Se trata de una iniciativa en la que BCAM, Centro de investigación en Matemática Aplicada adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, colaborará con Iberdrola.
Esta colaboración para llevar a cabo el proyecto Innovation Data Space (i-DS) se ha materializado a través de la firma de un acuerdo que se enmarca en el Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH).
El Centro de investigación en Matemática Aplicada participará en el desarrollo de los casos de uso planteados en el i-DS. En concreto, la labor de BCAM se centrará en la previsión de demanda en la red de BT (Baja Tensión) a través de acciones de mejora de gestión que se basan en la generación de escenarios futuros de consumo y generación para poder priorizar las actuaciones en el proceso de previsión de demanda ligado a la planificación de la red de BT y la priorización de inversiones.
Tecnologías de inteligencia artificial para el sector eléctrico
Además de este proyecto, existen otras iniciativas de colaboración entre ambas entidades. Por ejemplo, BCAM participa en el proyecto IA4TES – Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible, que comenzó en 2022 y está liderado por Iberdrola, el cual se engloba dentro del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El proyecto fue uno de los cinco concedidos en España y cuenta con una subvención total de más de 12,5 millones de euros.
El objetivo principal es investigar las soluciones que pueden aportar las diferentes tecnologías de inteligencia artificial al sector eléctrico, pensando en el nuevo paradigma del sistema eléctrico.