Un estudio del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea tiene como objetivo ofrecer una evaluación cuantitativa del potencial técnico de las fuentes de energía renovables en las zonas rurales de la UE, centrándose en la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Destaca que los sistemas solares fotovoltaicos en zonas rurales tienen el potencial de generar 60 veces más energía, la eólica terrestre cuatro veces más, y la hidroeléctrica un 25% más.
El informe titulado ‘Producción y potencial de energías renovables en las zonas rurales de la UE’ indica que esta evaluación ayudará a ofrecer información relevante sobre cómo las zonas y comunidades rurales pueden contribuir y beneficiarse de la transición energética verde de la UE, sin socavar las áreas naturales, las áreas clave de biodiversidad y aves, y la producción de alimentos.
Producción actual renovable y el potencial de generación
El estudio muestra que los sistemas solares fotovoltaicos en zonas rurales generan 136 TWh al año, pero tienen el potencial de generar 60 veces más (8.600 TWh/año); que las zonas rurales generan 280 TWh al año mediante energía eólica terrestre, aunque pueden producir cuatro veces más (1.200 TWh/año); y que la producción hidroeléctrica en zonas rurales generan 280 TWh al año, pero podría ser un 25% mayor (350 TWh/año).
Un análisis comparativo entre la producción actual de energías renovables y el potencial en las zonas rurales identifica qué trayectorias de desarrollo sostenible para el futuro despliegue de las energías renovables son las más adecuadas en cada territorio concreto. Además, este estudio aborda el concepto de comunidades energéticas, como un marco emergente destinado a fomentar una transición verde justa para las comunidades rurales.