El desarrollo de una plataforma de big data y mercado de inteligencia artificial (IA) dirigida a cualquier actor de la cadena de valor de los datos eléctricos, además de 12 aplicaciones energéticas y 21 casos de uso en cinco sitios de demostración a gran escala en España, Grecia, Austria, Finlandia y Croacia, es el balance del proyecto europeo Synergy, que tras cuatro años de trabajo llegó a su final el pasado mes de diciembre.
El proyecto Synergy se ha basado en un marco novedoso en respuesta a la necesidad de una coordinación de extremo a extremo entre las partes interesadas en el sector eléctrico. El marco hace referencia a una arquitectura de datos significativa que aprovecha datos, primarios o secundarios relacionados con el ámbito de la electricidad, provenientes de diversas fuentes. La plataforma desarrollada ayuda a las partes interesadas de la cadena de valor de la electricidad a mejorar simultáneamente su alcance de datos.
Liderado por el coordinador español ETRA, en el consorcio de Synergy han participado otros miembros españoles: Fundación Circe, Cuerva Energía, Cobra y Sistemas Urbanos de Energías Renovables. El resto de socios (en total suman 24) son de Grecia, Finlandia, Chipre, Croacia, Italia, Portugal, Austria y Dinamarca. El proyecto ha contado con una financiación de cerca de 10 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Plataforma de análisis de big data e IA
El desarrollo más destacado del proyecto es la plataforma Synergy, una plataforma de big data y mercado de IA de vanguardia, dirigida a cualquier parte interesada de la cadena de valor de los datos de electricidad. La plataforma facilita la gestión eficiente de datos energéticos previamente dispersos y no interoperables, además del intercambio confiable de datos dentro de la cadena de valor de los datos eléctricos, e información procesable extraída mediante análisis de datos totalmente configurables.
A través de sus funcionalidades de recopilación, intercambio y análisis de datos, en la plataforma Synergy se pueden abordar retos importantes, como la gestión segura de datos, su interoperabilidad y la falta de habilidades analíticas. Además, a través de su Data & AI Marketplace, la plataforma permite compartir los activos de datos de forma confiable, impulsado por Distributed Ledger.
La plataforma Synergy consta de diferentes paquetes de servicios de datos con interfaces bien definidas para garantizar su integración óptima: el paquete de servicios de recopilación de datos, de seguridad de datos, de emparejamiento de datos, de servicios de análisis de datos, de servicios de gobierno de datos, y el paquete de servicios de administración.
Además, la plataforma se complementa con 30 soluciones de análisis previamente capacitadas para problemas específicos relacionados con dominios, es decir, pronóstico de demanda, pronóstico de flexibilidad, pronóstico de generación, comportamiento de los ocupantes, y mantenimiento predictivo y preventivo.
Los resultados del proyecto muestran que, durante los últimos 30 meses desde que estuvo disponible la versión beta, a fecha de 19 de diciembre de 2023 los usuarios habían aprovechado de manera óptima la plataforma. Sus estadísticas muestran 1.391 trabajos de registro de datos; 1.414 conjuntos de datos (674 disponibles en el marketplace); 1.900 canales de análisis, con 288.806 ejecuciones; 1.635 resultados de análisis (71 en el marketplace); 318 modelos capacitados de aprendizaje automático/aprendizaje profundo (71 también disponibles en el marketplace); 468 contratos individuales, 65 contratos de paquete, 1.469 consultas de recuperación y 182 usuarios.
Los responsables del proyecto destacan la respuesta general positiva sobre la plataforma Synergy, tanto de los usuarios internos de dentro del consorcio, como los usuarios externos (con acceso directo para desarrollar aplicaciones energéticas externas en el marco de la convocatoria abierta de Synergy) y las partes interesadas externas (que han participado a través de sesiones de entrevistas en el marco de las actividades de Synergy Living Labs).
Aplicaciones de energía Synergy
Además, sobre la plataforma Synergy, el proyecto ha llevado a cabo el desarrollo de 12 aplicaciones de energía que actualmente están a disposición de operadores de red y operadores de plantas de fuentes de energía renovables, minoristas y agregadores de energía, administradores de instalaciones y autoridades municipales, y empresas de servicios energéticos. Los responsables del proyecto subrayan la respuesta positiva de cada aplicación por sus funcionalidades y posicionamiento general.
Para abordar las necesidades diferenciadas, las aplicaciones Synergy Asset Management Tool Suite, Synergy Energy as a Service Tool Suite y Synergy Optimized Energy Performance Management Suite ya están en pleno funcionamiento.
Casos de demostración en cinco países
Por otro lado, se han consolidado 21 casos de demostración en los cinco países de demostración que han participado en el proyecto Synergy -Grecia, España, Austria, Finlandia y Croacia-, cada uno de los cuales ha hecho uso de la plataforma Synergy y un conjunto diferente de 12 aplicaciones de energía.
En el caso de España, un grupo de tres socios (Cuerva, Cobra y Sistemas Urbanos de Energías Renovables) desarrolló las demostraciones españolas. En concreto, el caso de demostración 7 para la gestión mejorada de activos de plantas fotovoltaicas; el caso de demostración 8 para la previsión de fuentes de energía renovables avanzada para mejorar el posicionamiento en el mercado y activar la flexibilidad optimizada para la prestación de servicios a los operadores de red; el caso de demostración 9 para la optimización del acuerdo de compra de energía entre operadores de energías renovables y minoristas de electricidad, para lograr un suministro de electricidad más ecológico y reducir las tarifas y costos asociados; el caso de demostración 10 para la transformación del modelo de negocio del Retailer de Commodity a proveedores EaaS para la implementación de campañas de eficiencia energética; el caso de demostración 11 para la gestión y refuerzo de activos de la red de distribución mejorada; y el caso de demostración 12 para la gestión innovadora de redes de distribución basada en la flexibilidad.
En el conjunto de los países, se han definido y evaluado un total de 58 KPI comerciales a lo largo de dos fases de ejecución de demostración para cuantificar el impacto de las soluciones Synergy en las operaciones reales de las partes interesadas.
Los resultados del proyecto no muestran ejemplos concretos por razones de confidencialidad, pero los KPI indican que Synergy ofrece un valor agregado sustancial en comparación con la situación inicial, además de beneficios comerciales, lo que permite a cada socio de demostración operar de manera más eficiente y facilitarles el camino en su transición a la era del intercambio de datos y la IA.
Además, estas conclusiones se ven reforzadas por 16 modelos de negocio transversales al alcance de los diferentes casos de demostración que se han propuesto, y cuya eficacia y viabilidad económica ha sido confirmada con los socios de la demostración.
Desde una perspectiva más técnica, también se han evaluado 42 KPI técnicos, relativos al rendimiento, idoneidad funcional, operatividad, fiabilidad y compatibilidad, entre otros; y se ha observado que para la plataforma Synergy y las energy apps, los valores alcanzados están muy por encima de los límites del umbral que se habían fijado en el marco de evaluación.
Conclusiones del proyecto Synergy
Gracias al proyecto Synergy, sus resultados muestran que ahora se pueden identificar los beneficios rápidos y los puntos débiles asociados con las plataformas de big data para la cadena de valor de datos eléctricos, al mismo tiempo que se han extraído lecciones aprendidas para las futuras actividades de explotación del consorcio Synergy.
Algunas experiencias del proyecto muestran que el diseño de soluciones genéricas siempre requiere flexibilidad y adaptaciones por parte del consumidor de activos de datos, así como que la interoperabilidad de datos está siempre presente y no puede abordarse con una solución única. Además, la observabilidad de los datos es fundamental para solucionar problemas y garantizar datos confiables y de alta calidad; y la experimentación con análisis e inteligencia artificial requiere planificación, inspiración, tiempo, colaboración y recursos.
En el ámbito de la innovación energética, el proyecto Synergy representa un paso adelante, sirve como nexo para diversos datos relacionados con la energía, al tiempo que eleva las capacidades de la inteligencia artificial.