La Universitat Politècnica de València (UPV) está llevando a cabo la instalación de doce puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tres campus (Vera, Gandia y Alcoi), que estarán a disposición exclusivamente de la comunidad universitaria. La previsión es que ocho de ellos, ubicados en el campus de Vera, estén operativos a partir del 30 enero. En breve, se habilitarán los cuatro restantes en Gandia y Alcoi.
Se trata de seis dispositivos con sistema de doble carga que se ubicarán en las zonas de aparcamiento del edificio Nexus, 6G (campus de Vera), la Ciudad Politécnica de la Innovación – CPI, 8B (campus de Vera), Rectorado, 1B (campus de Vera), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn), 3A (campus de Vera), el edificio CRAI, H (campus de Gandia), y el edificio Georgina Blanes (campus de Alcoi).
De este modo, cualquier miembro de la comunidad universitaria que use vehículo eléctrico podrá utilizar este servicio mediante la aplicación Umbrella emobility, disponible en Play Store y APP Store.
Velocidad de recarga media y sistema de aviso
Los modelos instalados tienen una velocidad de recarga media (22kW), lo que permitirá que se pueda completar la carga de cualquier vehículo en un intervalo de unas 4 o 5 horas, según las características del turismo.
Con el objetivo de abastecer al mayor número de usuarios y aprovechar el coste de oportunidad de uso, se implementará un sistema de aviso a través de Umbrella emobility que informará al conductor del alcance pleno de la recarga. Con ello, se pretende evitar que un vehículo esté más de 90 minutos después de alcanzar el máximo de su capacidad.
Esta iniciativa se enmarca en la línea Net Zero del proyecto de mecenazgo de la UPV, cuyo objetivo es conseguir la neutralidad climática de la universidad.