En un contexto en el que la necesidad de una transición energética efectiva y responsable se hace más evidente que nunca, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes apuesta por la transformación de sus redes de distribución hacia una infraestructura inteligente y sostenible. La compañía ha abordado este objetivo con una iniciativa pionera e innovadora que utiliza como eje tecnológico la plataforma de Inteligencia Operacional IDboxRT de CIC, que actúa como un gran data hub de operación y planificación, sobre el cual se aplica un conjunto de procesos analíticos y automáticos que dotan de mayor inteligencia a la red eléctrica, ofreciendo información relevante a los usuarios y facilitando la toma de decisiones en tiempo real.
La plataforma de Inteligencia Operacional IDboxRT de la compañía CIC ha sido diseñada para integrar información en tiempo real de diversas fuentes de datos, preprocesarla, relacionarla y contextualizarla, ofreciendo una capa de explotación de información con herramientas de reporting y analíticas avanzadas.
Transformación de las redes de distribución en inteligentes
Centrando todos sus esfuerzos en la transformación de las actuales redes de distribución en una infraestructura inteligente, i-DE se embarca en una iniciativa que persigue solucionar una serie de mejoras en los sistemas actuales, así como una serie de funcionalidades objetivo esperadas que permitirán caminar hacia la digitalización inteligente de la red.
Entre las principales mejoras detectadas por i-DE en sus actuales sistemas, destaca la integración de la información altamente distribuida en diferentes aplicativos, de forma que se reduzca el esfuerzo y el tiempo que actualmente lleva la adquisición, tratamiento e integración de los datos para que puedan ser analizados de forma óptima.
Anteriormente, estas fuentes de información generalmente eran repositorios (bases de datos o archivos), sin la posibilidad de extraer y explotar la información. Además, estos repositorios de explotación de la información no trabajaban con información en tiempo real, generalmente integraban información a partir de datos con frecuencias máximas de 5 minutos, mientras que i-DE detectaba necesidades de funcionalidad de análisis o casos de uso que requieren datos en intervalos de tiempo más frecuentes (segundos).
Estas necesidades de tiempo real se habían cubierto hasta ahora con los sistemas ADMS de i-DE (SCADA´s). Dado que los ADMS son sistemas de tiempo real que deben asegurar el seguimiento de la operación y, en su caso, la actuación inmediata sobre los dispositivos telemandados de la red, estos sistemas no eran la plataforma adecuada para el análisis de grandes volumetrías de señales de medida y fondos históricos extensos.
Por último, cabe destacar que los repositorios de explotación de la información existentes no contemplaban de forma generalizada la información de la topología de red, por lo que era complejo obtener información relevante del consumo y generación agregada aguas arriba y aguas debajo de un determinado activo de la red.
Aprovechando esta iniciativa, desde i-DE se hace un planteamiento ambicioso que permita dar solución a estas carencias y sirva de apoyo para transformar la red actual en una infraestructura inteligente, permitiendo operar el sistema de energía a nivel local equilibrando la carga de la red; permitiendo la integración de recursos energéticos distribuidos (generación renovable, autoconsumo, comunidades energéticas, vehículo eléctrico); posibilitando la gestión de la capacidad de almacenamiento de energía, estimando y gestionando las necesidades de flexibilidades de la red; y facilitando el acceso controlado de una información integrada y de calidad a todos los stakeholders.
Data hub de información de operación y planificación de la red
i-DE y CIC diseñan una solución tecnológica, basada en el producto de inteligencia operacional de CIC, IDboxRT. El concepto de esta solución se asienta en tres pilares básicos: usabilidad, mantenimiento y rendimiento.
IDboxRT permite construir de manera ágil diversos casos de análisis que responden a las necesidades del negocio. Con herramientas de analítica avanzada, los usuarios pueden obtener información relevante y estratégica para la toma de decisiones.
Además, la plataforma automatiza procesos internos, lo que minimiza los tiempos de administración y facilita su mantenimiento y actualización, y logra un equilibrio entre un rápido acceso a la información y una infraestructura IT más eficiente.
El concepto tecnológico se basa en la implantación de la plataforma de Inteligencia Operacional IDboxRT, que actúa como un gran data hub de información de operación y planificación de la red, contextualizando y relacionando la misma, con la topología de la red de distribución.
A partir de este data hub, la propia plataforma dispone de una interfaz de usuario con un conjunto de herramientas avanzadas de cálculo y análisis que permite realizar una explotación de la información ágil, sencilla y unificada para los distintos usuarios de la red, y así construir diversos casos de uso funcionales de negocio.
Sistemas de inteligencia operacional
La arquitectura propuesta se basa en la disposición de seis sistemas de inteligencia operacional IDboxRT (uno por cada región o centro de control de i-DE), los cuales se fundamentan en la integración de diversas fuentes de información en tiempo real.
Cada uno de estos sistemas remontan información estadística agregada (cinco minutal, quince minutal, horaria, etc.) a un sistema Master de Inteligencia Operacional, que a su vez agrega información proveniente de otras fuentes de datos, como medidas de energía de los concentradores secundarios e integración de la topología de red (inventario de activos), esta última trasladada también a los sistemas locales (seis IDboxRT por cada región).
Beneficios de la Plataforma de Inteligencia Operacional IDboxRT
Con la Plataforma de Inteligencia Operacional IDboxRT de CIC se consiguen una serie de ventajas y beneficios para i-DE en el ámbito de transformar la red a una infraestructura inteligente.
En primer lugar, la información está centralizada, unificada, tratada y preparada para poder ser analizada en una única aplicación. Con una clara ventaja asociada, como es la reducción del espectro de aplicaciones requeridas para la explotación de la información que reduce la infraestructura IT requerida y el esfuerzo que conlleva el mantenimiento de un espectro amplio de aplicaciones. De esta forma, permite la reducción de costes.
Además, la solución propuesta dispone de un set completo de herramientas de análisis y construcción de casos de uso específicos que reducen los tiempos de explotación de información, puesto que la plataforma unifica las herramientas de análisis necesarias para construir diversos casos de uso con una metodología común para todos los usuarios.
Por otro lado, se incorpora la adquisición de información en tiempo real, lo cual permite elaborar casos de uso específicos (por ejemplo, el análisis de incidentes) que hasta la fecha no es viable de forma ágil y sencilla; y con la integración, contextualización y relación de las diferentes señales de medida con la topología de red, se dispone de una visión más amplia y detallada de la red, aumentado la conciencia de la misma, lo que permite identificar patrones, anticipar incidencias, conocer el comportamiento de la red y tomar decisiones informadas para optimizar el funcionamiento de la misma.
Operación y planificación de la red eléctrica en tiempo real
En definitiva, todo ello permite operar y planificar la red eléctrica a nivel local en tiempo real conociendo el impacto global en la red, además de planificar inversiones adecuadas escalando o ampliando la red incluso con la integración de nuevos recursos renovables distribuidos, y disponer de información anticipada para la aplicación de técnicas de flexibilidad de la red que optimizan el rendimiento de la misma.
Se trata de un proyecto ambicioso y complejo, con un gran impacto en el ámbito social, económico y empresarial. Desde CIC destacan que es el primer eslabón en la implantación de una transición energética responsable que camina hacia la sostenibilidad medioambiental y la descarbonización de la economía generando nuevos modelos energéticos que ponen al cliente en el centro del servicio.