El 1 de marzo es la fecha límite para participar en la convocatoria de pruebas (call for evidence) que ha abierto la Comisión Europea sobre elementos de diseño de subastas de energías renovables. Las aportaciones que se presenten contribuirán a informar para elaborar una recomendación de la Comisión Europea y un documento de orientación dirigido a los Estados miembros de la UE sobre elementos de diseño en subastas para proyectos de energía renovable.
Estas subastas de energías renovables sirven para asignar apoyo financiero o el derecho a utilizar un recurso escaso como los fondos marinos.
Está previsto que la Comisión Europea publique el documento de recomendación y de orientación en el segundo trimestre de 2024, como resultado del Plan de Acción Europeo de Energía Eólica.
Iniciativa del Plan de Acción Europeo de Energía Eólica
Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Europeo de Energía Eólica presentado por la Comisión Europea el pasado mes de octubre para apoyar a las empresas de la Unión Europea en el sector eólico y mejorar su competitividad.
En concreto, la acción 4 del plan establece que los países de la UE deberían incluir en sus subastas criterios cualitativos objetivos, transparentes y no discriminatorios; además de medidas para maximizar la tasa de ejecución de los proyectos, respaldadas por las recomendaciones y orientaciones de la Comisión Europea.
La Comisión Europea invita a las partes interesadas a enviar sus comentarios durante cuatro semanas, hasta el 1 de marzo de 2024, fecha de cierre de la convocatoria. Los comentarios recibidos se publicarán en el sitio web de la Comisión Europea, por lo que deberán cumplir con las reglas de comentarios.