Se ha puesto en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, una estrategia con la que la región aspira a liderar el desarrollo de esta fuente de energía limpia en España. Nace como guía para definir y establecer las líneas de acción a corto, medio y largo plazo que fomenten el impulso estratégico del hidrógeno verde en Andalucía.
Esta hoja de ruta nace fruto de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde que la Junta de Andalucía promovió en marzo de 2022, de la mano de 150 instituciones y empresas del sector energético.
La Junta de Andalucía ha elaborado, en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de esta alianza, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, que cuenta con seis ejes de actuación y una treintena de medidas específicas para su desarrollo.
Ejes de actuación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde
La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía está basada en seis ejes de acción. Uno de los ejes se centra en alimentar la demanda de hidrógeno verde y sus derivados como el metanol verde, el amoníaco verde y el combustible sostenible de aviación para consolidar a Andalucía como una región productora relevante a nivel nacional y europeo.
Otro eje aborda el desarrollo de una economía de hidrógeno basada en las personas, para lo que la Junta de Andalucía promoverá iniciativas que potencien el talento y la capacitación como un eje prioritario para la creación de empleo de calidad. Como medida fundamental se establecerán itinerarios formativos reconocidos oficialmente en hidrógeno y sus tecnologías, incluyendo programas de FP Dual, FP para el empleo y grados duales universitarios, en colaboración con empresas del sector. Además, se fomentará la participación de la mujer en esta nueva economía del hidrógeno.
Por otro lado, la hoja de ruta contempla también un eje de actuación centrado en promover la implantación de electrolizadores, así como instalaciones de almacenamiento y distribución del hidrógeno para, por ejemplo, descarbonizar polígonos empresariales y espacios productivos. Se trabajará en identificar lugares estratégicos para ubicar nuevas plantas de producción, utilizando un banco de datos centralizado y atendiendo a criterios como el consumo, el volumen de emisiones o la cercanía a infraestructuras de energías renovables.
Otro de los ejes está enfocado a adaptar y desarrollar nuevas infraestructuras para el uso del hidrógeno renovable. Esto implica la reconversión de espacios industriales y productivos, así como la incentivación de proyectos para el abastecimiento híbrido en la industria, con el fin de fomentar su progresiva descarbonización.
El sexto eje, que será el que desarrolle los programas de incentivos, otorga un papel fundamental a la Unidad Aceleradora de Proyectos, para agilizar iniciativas estratégicas de hidrógeno otorgando prioridad a proyectos tractores y de interés regional.
Proyectos vinculados al hidrógeno renovable en Andalucía
Actualmente se identifican en Andalucía 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 GW en el horizonte de 2030. Se estima que la inversión asociada a estas iniciativas superará los 5.300 millones de euros y que generarán más de 17.700 empleos directos e indirectos en la región.
La Junta de Andalucía ha anunciado que esta estrategia se acompañará de un paquete de incentivos por importe de 70 millones de euros con los que se quiere respaldar proyectos de generación, distribución y almacenamiento, así como iniciativas para promover la demanda y también en el ámbito de la investigación y la innovación.