El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante participa en un proyecto de investigación que persigue la construcción de un prototipo de tanque ligero, con recubrimientos y rellenos procedentes de residuos de biomasa, y con propiedades aislantes mejoradas para mejorar el almacenamiento de hidrógeno.
El proyecto Evacar está financiado por la Generalitat Valenciana en el programa de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas (Innest/2023/7). Esta investigación se realiza en cooperación con sectores empresariales y entidades de I+D+i, como el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Evatalking, GreenE, y GreenE W2H2.
Evacar pretende construir un prototipo de tanque ligero y con unas propiedades aislantes mejoradas que permitan un buen almacenamiento de hidrógeno a largo plazo en condiciones criogénicas, así como la realización de un modelado de tanque de almacenamiento que garantice que su diseño y sus características puedan adaptarse y mantener su rendimiento óptimo en la expansión de la producción industrial, abriendo así la puerta a futuras aplicaciones a gran escala.
Materiales ligeros y aislantes para el almacenamiento de hidrógeno
El equipo de investigadores indica que actualmente existen sistemas de almacenamiento de hidrógeno criogénico basados en materiales metálicos reforzados con fibra de carbono, lo cual conlleva un mayor peso y requiere de más energía para mantener las condiciones criogénicas del sistema. Así, según añaden, la sustitución de los materiales actuales por otros más ligeros y altamente aislantes permitirá disminuir la permeabilidad del sistema y contribuir a alcanzar un almacenamiento a largo plazo con menor coste económico.
El material en el que están investigando está basado en carbón activado procedente de residuos de biomasa, con el que se desarrollarán recubrimientos y rellenos que sean capaces de mejorar el almacenamiento y el uso de hidrógeno. El objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejorar las propiedades de aislamiento térmico de los depósitos.
Los investigadores esperan que sus avances en tecnologías que mejoran el almacenamiento de hidrógeno facilitarán su despliegue en España y lo situarán como un referente tecnológico en el futuro, ya que se espera que el hidrógeno juegue un papel importante en la descarbonización de varios sectores de la economía española.