Un nuevo proyecto piloto de Avangrid, del Grupo Iberdrola, busca avanzar en las inspecciones de subestaciones eléctricas utilizando inteligencia artificial (IA). Para ello, ha desarrollado un prototipo de robot móvil llamado Spot modelado a partir de un perro para completar inspecciones visuales y térmicas en dos subestaciones de su filial de Connecticut, United Illuminating (UI), en Estados Unidos.
El proyecto piloto se llevará a cabo en las subestaciones Singer y East Shore de UI y probará una variedad de modelos de IA para leer medidores analógicos, registrar imágenes térmicas y detectar equipos dañados. La compañía colabora junto a Levatas y Boston Dynamics para el desarrollo del proyecto.
Automatización y control
El perro robot está equipado con una cámara que tiene un zoom óptico de 30 aumentos y una cámara infrarroja capaz de tomar lecturas térmicas para comparar las fases del transformador y del interruptor. Además, existe la opción de conectar un sensor acústico que puede detectar, localizar y visualizar cambios en las firmas de sonido, equipos que funcionan mal y otras anomalías de ruido en tiempo real. El robot también tiene un procesador central para mejorar la navegación y las comunicaciones autónomas.
En la subestación Singer, el proyecto probará con qué rapidez y precisión el robot puede detectar y leer varios de los medidores analógicos de la subestación. En la subestación East Shore, el proyecto probará la capacidad del robot para inspeccionar transformadores, disyuntores y bancos de condensadores.
Inicialmente, el robot será controlado por un operador in situ mediante una tablet que puede utilizarse tanto para conducir el robot como para crear misiones autónomas, aunque también están trabajando para instalar un software que también permita la operación remota.
Revisión de subestaciones eléctricas mediante inteligencia artificial
Uno de los beneficios del robot es que permitirá aumentar la frecuencia de las inspecciones de las subestaciones eléctricas para poder ver cómo funcionan los equipos durante las diferentes estaciones, horas del día y cargas de energía. Con esta mayor cantidad de datos, se podrán identificar proactivamente problemas y tendencias desconocidos antes de que provoquen interrupciones del sistema.
La implementación de robots Spot habilitados para IA dentro de las subestaciones de Avangrid y la automatización de las inspecciones puede ayudar a aumentar la confiabilidad de la red. Por tanto, se trataría de una solución tecnológica de gran valor.
Partiendo de la creencia de que los robots móviles ágiles pueden ayudar a resolver problemas del mundo real, los socios del proyecto esperan que este perro robot enriquezca las inspecciones visuales y térmicas críticas de las subestaciones.