El proyecto OPTIAM contribuirá a impulsar la cadena de valor de las redes eléctricas inteligentes en Euskadi. Aborda el desarrollo de equipos eléctricos innovadores integrando criterios de ecodiseño, además de herramientas digitales de planificación energética con carácter prospectivo que faciliten la toma de decisiones en el despliegue de nuevos proyectos de generación, distribución y almacenamiento.
En el marco de este proyecto, siete empresas vascas colaboran en la optimización del diseño de la red eléctrica y sus componentes para minimizar el impacto ambiental del consumo eléctrico. Se trata de una iniciativa en colaboración con carácter estratégico que inició su actividad en 2023 y que se desarrollará hasta 2025.
Transición resiliente del sector eléctrico vasco
OPTIAM es un proyecto de investigación industrial en colaboración que aspira a facilitar una transición resiliente del sector eléctrico vasco a través del desarrollo de equipos eléctricos innovadores integrando la perspectiva del ecodiseño, así como de la digitalización en el proceso de toma de decisiones para el diseño y despliegue de proyectos de generación, distribución y almacenamiento.
Entre los objetivos de OPTIAM, destacan minimizar el impacto ambiental y garantizar la resiliencia de la infraestructura eléctrica y de sus componentes, entendiendo la importancia relativa de cada componente y fase del ciclo de vida, considerando la variable de costes; optimizar el diseño de proyectos de generación, almacenamiento y distribución eléctrica a partir del impacto horario del mix eléctrico prospectivo, considerando el potencial de flexibilidad de la red y la variación de la demanda; e incorporar criterios de protección climática y circularidad en el desarrollo de proyectos eléctricos y en el ecodiseño de productos innovadores.
Para ello, OPTIAM aborda importantes retos tecnológicos relacionados con el desarrollo de modelos de evaluación prospectiva (2030, 2050) del comportamiento del mix eléctrico desde la optimización bottom-up y los efectos sobre el clima; la creación de una evaluación de estrategias de economía circular adaptadas a la industria eléctrica y basadas en Análisis del Ciclo de Vida (ACV); la eliminación de SF6 en celdas de distribución secundaria de Media Tensión; la sustitución de materiales de impacto ambiental elevado en la electrónica y sensórica de reconectadores de Media Tensión; el ecodiseño de base portafusibles para cuadros de Baja Tensión de Centro de Transformación, así como de contadores inteligentes monofásicos y trifásicos; y la digitalización para la integración de la evaluación de la toma de decisiones.
OPTIAM, proyecto de investigación industrial
Coordinado por Ormazabal, el proyecto OPTIAM se desarrolla en colaboración con Ingeteam, Pronutec, Aclara Meters, General Electric, Equipel e IK Ingeniería. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 6 millones de euros y está financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Además, se cuenta también con el apoyo de tres agentes científico-tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI): Tecnalia colabora con todos los socios en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos eficientes y sostenibles utilizando criterios de ecodiseño, mientras que Ormazabal e Ingeteam se apoyan además en sus respectivas unidades empresariales de I+D, Ormazabal Corporate Technology e Ingeteam R&D Europe. Por su parte, el Cluster de Energía da soporte al consorcio en la difusión del proyecto.