Una tesis propone un nuevo diseño de conversión de electrónica de potencia para cargadores de VE

Foto de archivo de recarga de vehículo eléctrico.

Una nueva tesis propone mejoras en el modelizado de componentes en cargadores rápidos, así como una nueva estructura de conversión de electrónica de potencia para aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos. La tesis, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el ingeniero industrial David Elizondo Martínez, ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente cum laude, y cuenta con mención internacional.

Una tesis de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) defiende nuevos diseños de la estructura de conversión de electrónica de potencia de los cargadores de vehículos eléctricos.

En la tesis se proponen nuevos modelos analíticos de componentes utilizados en electrónica de potencia y se ha desarrollado un algoritmo de diseño holístico de un convertidor de recarga rápida de vehículo eléctrico. La tesis contó desde un inicio con un marcado enfoque industrial y de transferencia tecnológica.

El algoritmo de diseño desarrollado tuvo en consideración aspectos cuantitativos, como el coste, la eficiencia y la densidad de potencia, pero también cualitativos, como la facilidad de fabricación y la disponibilidad comercial. Además, se consideraron todos los principales componentes de potencia del convertidor y el sistema de refrigeración, lo que resultó en una solución integral.

Convertidores y componentes para recarga de vehículos eléctricos

Los cargadores rápidos de vehículos eléctricos utilizan convertidores de electrónica de potencia para cuya optimización es necesario realizar un diseño integral que parta de la estructura de conversión, integre todos sus componentes y disponga de modelos analíticos precisos.

En esta reciente tesis se propone una nueva estructura de conversión que destaca por tres características. La primera es que la estructura de recarga está formada por dos etapas de conversión, lo que permite alcanzar valores elevados de eficiencia y lograr un diseño óptimo del transformador.

La segunda característica destacable es que el cargador es trinivel, es decir, que puede aplicar tres niveles de tensión a la salida, y no dos como suele ser habitual. El tercer distintivo del convertidor propuesto es que logra un equilibrio inherente en sus buses de tensión. Dicho equilibrio se garantiza en todo el rango de funcionamiento, y permite evitar el encarecimiento y la complejidad adicional que suponen los métodos de equilibrado existentes.

Respecto al modelizado, tanto del convertidor como de sus componentes, caben destacar dos aportaciones de la tesis. En primer lugar, se ha desarrollado un nuevo modelo y método de diseño de la primera etapa de conversión, que incluye al transformador y permite conmutar sin pérdidas en los semiconductores de carburo de silicio (Mosfet SiC).

En segundo lugar, se ha propuesto un nuevo modelo para calcular las pérdidas de alta frecuencia en los devanados de las bobinas del filtro de salida. La segunda etapa de conversión consta de bobinas toroidales, para las que los modelos existentes cometen errores muy significativos que dificultan notablemente la optimización del convertidor. Por ello, en el marco de la tesis, se desarrolló una nueva fórmula que demostró ser muy precisa y fácil de integrar en el proceso de diseño del convertidor.

 
 
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