La transición energética de la Unión Europea está en pleno apogeo. Así se constata en el informe ‘European Electricity Review 2024’ (Revisión Europea de la Electricidad 2024) del grupo de expertos Ember, que muestra que la UE alcanzó un mix eléctrico más limpio que nunca, gracias a una caída récord de las emisiones y a medida que las energías renovables dieron grandes pasos hacia adelante, alcanzando una cuota récord del 44%.
La octava revisión anual de la electricidad europea de Ember analiza los datos de generación y demanda de energía eléctrica de 2023 en todos los países de la UE, y ofrece información sobre la transición a la energía limpia.
El informe confirma que el sistema eléctrico de la UE ya ha comenzado a dejar de depender de plantas de combustibles fósiles para ofrecer flexibilidad. En 2023, en el 24% de las horas, menos de una cuarta parte de la electricidad provino de combustibles fósiles. Se trata de un gran cambio significativo con respecto a solo el 4% de las horas en 2022.
Descenso récord de las emisiones del sector energético
Las emisiones del sector energético de la UE cayeron en un récord del 19% (-157 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente) en 2023. El crecimiento de la energía eólica y solar fue responsable de gran parte de este descenso, y la demanda de electricidad también desempeñó un papel importante. En concreto, las emisiones del sector energético ahora casi se han reducido a la mitad (-46%) desde su pico en 2007.
Once países lograron las mayores caídas de emisiones de su historia. Las emisiones de España bajaron un 25%, debido al aumento de la energía solar y a la caída de la demanda de electricidad.
Las energías renovables alcanzan el 44% en el mix eléctrico
Las energías renovables alcanzaron una cuota récord del 44%, superando el 40% por primera vez. La energía eólica y solar continuaron siendo los motores de este aumento de las energías renovables, produciendo un récord del 27% de la electricidad de la UE en 2023 y logrando las mayores adiciones anuales de capacidad de su historia. Además, la generación eólica alcanzó un hito importante al superar por primera vez al gas.
Según las cifras del informe, la generación limpia alcanzó más de dos tercios de la electricidad de la UE, el doble de la proporción de los fósiles, ya que la hidroeléctrica se recuperó y la nuclear se recuperó parcialmente de los mínimos del año anterior junto con el aumento de la energía eólica y solar.
Además del aumento de la energía limpia, el descenso de la demanda de electricidad también contribuyó a la caída de la generación de combustibles fósiles. La demanda bajó un 3,4% (-94 TWh) en 2023 respecto a 2022, y fue un 6,4% (-186 TWh) inferior a los niveles de 2021 cuando comenzó la crisis energética.
No obstante, los expertos de Ember indican que es poco probable que esta trayectoria continúe. Con una mayor electrificación, no se espera que este ritmo de caída de la demanda se repita en los próximos años. De esta forma, para reducir los combustibles fósiles al ritmo necesario para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, las energías renovables deberán seguir el ritmo a medida que aumenta la demanda.
La energía eólica y solar, la columna vertebral
El informe ‘European Electricity Review 2024’ de Ember destaca que la UE está firmemente encaminada hacia la transición de un sistema basado en fósiles a uno en el que la energía eólica y solar sean la columna vertebral.
Por primera vez, más de una cuarta parte de la electricidad de la UE (27%) provino de energía eólica y solar en 2023, frente al 23% en 2022. Esto llevó la electricidad renovable a un récord del 44%, superando la marca del 40% por primera vez en la historia de la UE. La generación combinada de energía eólica y solar aumentó en un récord de 90 TWh y la capacidad instalada en 73 GW.
Concretamente, en 2023 la generación eólica creció 55 TWh (+13%) y la solar 36 TWh (+17%) en comparación con 2022. Combinadas, la energía eólica y la solar lograron su mayor aumento interanual registrado.
Sin embargo, tras un año excepcional en 2022, el crecimiento de la generación solar fue inferior en 2023 en un 25%, pasando de 48 TWh a 36 TWh. Por su parte, los buenos resultados de la energía eólica en 2023 supusieron un hito importante: la eólica por sí sola superó por primera vez la energía del gas en la UE, alcanzando el 18% de la generación de electricidad (475 TWh frente a 452 TWh del gas). Y la capacidad eólica total instalada creció 17 GW (+8%) en 2023 hasta 219 GW.
Si bien el crecimiento de la generación eólica fue fuerte en 2023, ha sido inconsistente durante la última década. Incluso la tasa de crecimiento de la generación eólica del 13% no sería suficiente para cumplir los objetivos del plan REPowerEU, que requerirían aumentos anuales de al menos el 15% en la generación de electricidad eólica, de manera constante hasta 2030.
El informe identifica este contexto como preocupante, porque para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y mantenerse en el camino hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, el ritmo de despliegue de la energía eólica y solar debe acelerarse. Redes, almacenamiento y otros factores que facilitan la flexibilidad del sistema eléctrico serán cada vez más importantes a medida que la participación de la energía eólica y solar siga creciendo.
Futuro sistema eléctrico
El documento subraya la necesidad de mejorar e implementar la infraestructura del sistema y los mecanismos de flexibilidad para gestionar las necesidades del futuro sistema eléctrico. En 2023, la atención se centró en los factores clave que facilitan la flexibilidad del sistema energético (incluidas las redes, el almacenamiento y la respuesta de la demanda) para llevar la transición al siguiente nivel.
Una infraestructura de red adecuada será crucial para garantizar que se puedan integrar cantidades cada vez mayores de energía eólica y solar en el sistema eléctrico y transportarlas a donde más se necesita, minimizando las fluctuaciones y restricciones de la producción. La importancia de las redes ha sido reconocida en el nuevo plan de acción propuesto por la Comisión Europea para acelerar el despliegue de las redes eléctricas.
Alta integración de energías renovables
Muchos ejemplos muestran sistemas de energía basados en energías renovables que funcionan de manera confiable con hasta un 100% de electricidad renovable. Por ejemplo, Grecia funcionó 100% con renovables durante 5 horas en octubre de 2022 y en julio de 2023 alcanzó 87 horas consecutivas con una participación de energías renovables de hasta el 84%. Por su parte, Portugal funcionó íntegramente con energías renovables durante seis días consecutivos en noviembre de 2023, y en Polonia, un país históricamente casi dependiente en su totalidad del carbón, las energías renovables cubrieron el 67% de la demanda de energía nacional en los momentos pico de junio de 2023.
Hasta la fecha, 23 países (entre ellos España) han presentado los proyectos de sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) actualizados. Un total de 17 de los 20 países de la UE que especificaron objetivos eólicos y solares en sus PNEC actualizados han elevado los objetivos de capacidad eólica, mientras que 18 países han elevado la ambición solar.
La Estrategia de Energía Solar (como parte del plan REPowerEU presentado en mayo de 2022) y el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica (anunciado en octubre de 2023) contienen herramientas para facilitar la implementación de la regulación y los objetivos por parte de los Estados miembros. El informe califica a estos planes como pasos vitales para garantizar que los países alcancen sus ambiciones eólicas y solares y las de la UE.
Impulso a la transición energética en Europa
Tras un período caracterizado por los altos precios y la intervención política en el sector energético, la transición energética de Europa logró avances cruciales en 2023. Si bien hay señales alentadoras de que Europa está reforzando su ambición y acelerando el ritmo, el informe ‘European Electricity Review 2024’ de Ember indica que los resultados aún no son lo suficientemente rápidos para cumplir los objetivos energéticos de la UE o las obligaciones climáticas internacionales.
La transición limpia dio pasos importantes hacia adelante en 2023, con el centro de atención en la creación de un sistema energético descarbonizado flexible y eficiente. De cara a este año, el informe destaca que la transición del sector eléctrico debe seguir siendo un foco político en 2024 para poder consolidar y aprovechar el progreso logrado el año pasado. Una implementación más rápida ahora es clave para lograr todos los beneficios de la transición energética, concluye el informe.