En el marco del Plan Moves III, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la ampliación en 18,4 millones de euros del presupuesto para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. De la cantidad solicitada, se prevé destinar 14,23 millones de euros a reforzar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y 4,21 millones a apoyar solicitudes para la instalación de puntos de recarga eléctricos.
Se trata de la tercera ampliación de presupuesto que solicita la Generalitat Valenciana y con ella Ivace+i, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, quiere garantizar que se puedan atender todas las solicitudes que se reciban hasta la finalización del plazo que, tras su prolongación, está prevista para el 31 de julio de 2024.
Actualmente, el presupuesto del área de Energia de Ivace+i para la compra de vehículos eléctricos es de 55,6 millones de euros y para los puntos de recarga asciende a 33 millones. Hasta la fecha, ya se han concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos eléctricos y cerca de 3.000 puntos de recarga.
Puntos de recarga para vehículos eléctricos
Ivace Energía subvenciona la implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga.
Hasta el 31 de julio de 2024, se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, y de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). Así como se respaldan los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
Además, se subvencionan los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras. Y en el caso de las comunidades de propietarios, se subvencionan las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
Por otro lado, a través del programa Moves III, Ivace Energía concede ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.