De acuerdo con los objetivos a largo plazo de la Unión Europea, el hidrógeno renovable se convertirá en un vector energético para la descarbonización de la economía de la UE. La tecnología de los electrolizadores basados en óxidos sólidos (SOEL) puede convertirse en un avance clave en ese sentido. En este contexto, el proyecto Hy-SPIRE tiene como objetivo aumentar el potencial de este tipo de electrolizadores mediante la reducción de la temperatura de funcionamiento por debajo de 700 °C y el aumento de su flexibilidad para adaptarse a los perfiles de generación de fuentes de energía renovable.
Dentro del proyecto Hy-SPIRE, se desarrollarán nuevas celdas para lograr KPI estrictos, como baja degradación y operación a altas densidades de corriente. El objetivo se alcanzará mediante el desarrollo y la aplicación de nuevos materiales, técnicas de fabricación avanzadas y diseños optimizados de celdas y pilas.
Hy-SPIRE es un proyecto financiado por Horizon-JTI-CleanH2 que significa ‘Producción de hidrógeno mediante una innovadora celda de óxido sólido para un funcionamiento flexible a temperatura intermedia’. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de células conductoras de iones y protones de oxígeno (O-SOE y P-SOE, respectivamente) sobre soportes cerámicos y metálicos, analizando así una amplia gama de posibilidades tecnológicas.
Un análisis tecno-económico se utilizará para la evaluación de las novedades del proyecto y el potencial de mercado. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros y tendrá una duración de tres años.
Colaboración del IREC en el proyecto Hy-SPIRE
El consorcio del proyecto está formada por siete socios europeos entre los que se encuentra el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), además de otras entidades.
IREC participará activamente en la preparación y desarrollo de capas funcionales delgadas para células P-SOE y O-SOE, tanto en soportes cerámicos como metálicos. Los laboratorios de IREC están equipados con sistemas de deposición láser pulsada (PLD) de gran área y configuración de sinterización ultrarrápida a alta temperatura (UHS), así como equipos para la preparación de celdas SOC y bancos de pruebas. También llevará a cabo análisis morfológicos, estructurales y de composición química.