La Comisión Europea aprueba el IPCEI Hy2Infra para impulsar la infraestructura del hidrógeno

mapa con los países del el IPCEI Hy2Infra

La Comisión Europea ha aprobado el tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de la cadena de valor del hidrógeno, en esta ocasión para apoyar la infraestructura del hidrógeno. Denominado IPCEI Hy2Infra, este proyecto ha sido preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros de la UE: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Se espera que este IPCEI impulse el suministro de hidrógeno renovable.

Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia participan en el IPCEI Hy2Infra.

En el marco de este IPCEI, 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas, participarán en 33 proyectos. Los Estados miembros aportarán hasta 6.900 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 5.400 millones de euros en inversiones privadas.

Más de 30 proyectos en el IPCEI Hy2Infra

El nuevo IPCEI incluirá 33 proyectos de 32 empresas, entre ellas cinco pymes. Las empresas participantes cooperarán estrechamente entre sí a través de colaboraciones, así como con socios externos, como operadores de sistemas de transporte, compradores potenciales, universidades, organizaciones de investigación y proveedores de equipos de toda Europa, incluidas pymes.

En concreto, IPCEI Hy2Infra abarcará el despliegue de 3,2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable; el despliegue de gasoductos de transporte y distribución de hidrógeno nuevos y reutilizados de aproximadamente 2.700 km; el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de al menos 370 GWh; y la construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria relacionada para transportadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) para manejar 6.000 toneladas de hidrógeno al año.

Además, los participantes colaborarán en interoperabilidad y estándares comunes para evitar barreras y facilitar la futura integración del mercado.

Se espera que se implementen varios proyectos en un futuro próximo, y se prevé que varios electrolizadores a gran escala estén operativos entre 2026 y 2028, y oleoductos entre 2027 y 2029, según el área geográfica.

La finalización general de los proyectos está prevista para 2029, con plazos que varían según los proyectos y las empresas.

Evaluación de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha evaluado el proyecto propuesto según las normas de ayuda estatal de la UE y ha determinado que el IPCEI Hy2Infra cumple las condiciones requeridas establecidas. Entre otras cuestiones, ha destacado que el proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar el despliegue importante de infraestructura de hidrógeno para lograr los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y la Estrategia de Hidrógeno de la UE.

Asimismo, considera que los 33 proyectos incluidos en el IPCEI son muy ambiciosos, ya que su objetivo es desarrollar infraestructuras que van más allá de lo que ofrece el mercado actualmente. En concreto, indica que sentarán los primeros cimientos de una red de hidrógeno abierta e integrada, accesible en condiciones no discriminatorias, y que permitirán el aumento del mercado del suministro de hidrógeno renovable en Europa.

Al conllevar importantes riesgos financieros, la evaluación de la Comisión Europa destaca que el apoyo público es necesario para incentivar a las empresas a realizar las inversiones.

Otros IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno

IPCEI Hy2Infra complementa el primer y segundo IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno. La Comisión Europea aprobó el IPCEI Hy2Tech en julio de 2022, centrado en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales.

Por su parte, el IPCEI Hy2Use se aprobó en septiembre de 2022 y se centra en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial.

Ahora, el IPCEI Hy2Infra se refiere a inversiones en infraestructuras, que no están cubiertas por los dos primeros IPCEI.

 
 
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