La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas por valor de 11,2 millones de euros, en régimen de concurrencia no competitiva, para la corrección de tendidos eléctricos de alta tensión y así proteger la avifauna contra la colisión y la electrocución. El plazo para presentar la solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.
A través de estas ayudas, con fondos a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, los titulares privados con obligación legal de corregir las líneas eléctricas situadas en zonas protegidas podrán adaptarlas e instalar crucetas, apoyos aislantes, disuasores de posada o salva-pájaros, entre otras actuaciones.
Estas subvenciones están destinadas a la adaptación de líneas eléctricas situadas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en áreas prioritarias, o en ámbitos donde se aplica alguno de los planes de recuperación y conservación para las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, que suponen un peligro para la avifauna y uno de los factores más importantes de mortalidad por electrocución.
Adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión
En total, se destinarán 11.187.264 euros para la corrección de tendidos eléctricos en el marco 2023-2025. Los beneficiarios podrán percibir 1.586 euros por cada apoyo y 6,6 euros por cada metro lineal de vano, no pudiendo obtener ningún titular más de nueve millones en el cómputo global. La finalidad de estos fondos es salvaguardar la biodiversidad de la comunidad autónoma andaluza, una región que destaca por el importante papel de atracción que cumplen estas especies.
El Gobierno de Andalucía asegura que reducirá las cargas administrativas en la medida de lo posible para agilizar el proceso de concesión de ayudas dado que se trata de cables de alta tensión situados en zonas de especial protección para las aves.