El proyecto para la mejora y optimización de la central de acumulación por bombeo de Santiago Sil-Xares ubicada en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) ya dispone de todos los permisos y autorizaciones previas. Así, se acometerá la instalación de un arrancador estático y una batería de 5 MWh que permitirá flexibilizar el acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes.
La central hidroeléctrica de Santiago Sil-Xares tiene una producción media de 100 GWh/año y entró en funcionamiento en 1969. Cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos: dos de ellos de tipología fluyente y denominados Santiago Sil, con una potencia de 14 MW y un caudal de 160 m3/s, y otros dos de tipo Francis Reversible, con capacidad de acumulación por bombeo denominados Santiago Xares, de 50 MW de potencia y un caudal de 18 m3/s.
El nuevo proyecto permitirá acoplar a la red de forma más rápida y flexible el actual bombeo hidroeléctrico entre los ríos Sil y Xares, con un desnivel de 230 metros, 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de casi 3 GWh.
Con este proyecto Iberdrola consolida así el esfuerzo inversor que está desarrollando tanto para optimizar sus actuales instalaciones con tecnología de bombeo, así como para promover nuevas instalaciones de acumulación hidroeléctrica.
Tecnología de bombeo hidroeléctrico
En el actual contexto, las instalaciones de acumulación por bombeo son imprescindibles para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico, permitiendo la integración de las energías renovables no gestionables, el incremento de la inversión y desarrollo de las mismas, al evitar desconexiones en momentos de baja demanda.
Actualmente, Iberdrola es la única compañía que dispone de tecnología de bombeo hidroeléctrico en Galicia, con más de 350 MW en este tipo de instalaciones en la provincia de Ourense. El último ejemplo de la apuesta de Iberdrola por esta tecnología es el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega, con una inversión total de más de 1.500 millones de euros, una capacidad instalada de 1.158 MW y una reserva de energía de 40 millones de kWh.