Esta semana se han iniciado las obras para la ampliación y transformación de la subestación eléctrica de Abrera 220 kV, en la provincia de Barcelona, que actualmente da servicio a la zona del Baix Llobregat, con una alta industrialización y una fuerte presencia del sector de la automoción. Se trata de un nuevo proyecto que reforzará el suministro de electricidad en la zona y facilitará los planes de electrificación y transición energética de las empresas que desarrollan allí su actividad.
Una vez se han obtenido todas las autorizaciones administrativas y ambientales, ya se han iniciado los trabajos de renovación de la subestación que se prevé que finalicen en 2025.
Gracias a una inversión de 8 millones de euros, la actual subestación será sustituida por una encapsulada de tecnología GIS blindada. En concreto, las actuaciones que lleva a cabo Red Eléctrica consisten en la transformación de la subestación existente, en una de tipo blindada de tecnología GIS con ocho nuevas posiciones y dos más de reserva.
Más fiabilidad y seguridad para el suministro de electricidad
La nueva subestación, más compacta y de impacto visual reducido, contará con una nueva configuración que aporta más fiabilidad y seguridad de suministro de electricidad a este punto de alta demanda industrial.
La ampliación será fundamental para el desarrollo de los proyectos de electrificación del sector de la automoción en Martorell.
El proyecto está incluido en la planificación eléctrica vigente 2021-2026, aprobada por acuerdo de Consejo de ministros en marzo de 2022 y vinculante para Red Eléctrica. Para llevarlo a cabo, se estima una inversión de 8 millones de euros.