La primera subasta europea para la producción de hidrógeno renovable recibe más de 130 ofertas

hidrógeno renovable

Se han presentado 132 ofertas de proyectos ubicados en 17 países europeos a la primera subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno. El apoyo total solicitado para la producción de hidrógeno renovable en Europa supera ampliamente el presupuesto disponible del Fondo de Innovación de 800 millones de euros. En conjunto, todas las ofertas prevén una capacidad total de electrolizador prevista de 8,5 GW. En un periodo de diez años, este volumen conduciría a una producción total de 8,8 millones de toneladas de hidrógeno renovable.

La subasta piloto del Banco Europeo de Hidrógeno ha recibido 132 ofertas de 17 países europeos.

Los productores de hidrógeno renovable han presentado sus ofertas para recibir apoyo en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno renovable producido. Esta prima cierra la brecha entre el coste de producción y el precio que los compradores están dispuestos a pagar actualmente por el hidrógeno renovable en lugar del hidrógeno fósil.

En la actualidad, la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea está comprobando la admisibilidad y elegibilidad de las ofertas, que se clasificarán según su precio, y después las evaluará. Entre abril y mayo de 2024 se informará a los solicitantes sobre los resultados de la evaluación, y se invitará a los seleccionados a preparar y firmar los acuerdos de subvención, que se firmarán no más tarde de noviembre de 2024.

Producción de hidrógeno renovable

Los proyectos seleccionados deberán empezar a producir hidrógeno renovable dentro de los cinco años siguientes a la firma del acuerdo de subvención. Recibirán el subsidio de prima fija otorgado por hasta 10 años y solo tras una producción de hidrógeno renovable certificada y verificada.

De forma paralela a la finalización de la evaluación, la Comisión Europea extraerá las lecciones aprendidas de este piloto y consultará a las partes interesadas de la industria sobre el borrador de los términos y condiciones para la segunda ronda de la subasta de hidrógeno, que pretende lanzar antes de finalizar este año.

Subastas como servicio en la UE

Además, la Comisión Europea ofrece un nuevo mecanismo de subastas como servicio para permitir a los Estados miembros beneficiarse de la plataforma a nivel de la UE y otorgar financiación nacional a proyectos adicionales, respetando plenamente las normas sobre ayudas estatales.

Alemania es el primer país de la UE que utiliza la función subastas como servicio, aportando 350 millones de euros de su presupuesto nacional para proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en Alemania en caso de que las ofertas elegibles para proyectos alemanes no puedan recibir el apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil