La International Smart Grids Action Network (ISGAN) ha organizado el webinar ‘Agregador en sistemas eléctricos digitalizados’ con el objetivo de difundir el conocimiento sobre agregadores en sistemas eléctricos, abordar los retos tanto técnicos como no técnicos, y compartir experiencias de proyectos piloto.
La inscripción está disponible en este enlace. El seminario web, que tendrá lugar el 11 de marzo de 14:00 a 16:00 horas CET, se dirige a responsables políticos, gestores de redes de transporte, gestores de redes de distribución, ONGs, agregadores, agencias gubernamentales, investigadores, estudiantes, etc., con el propósito de que obtengan conocimientos para aplicar y ampliar el impacto de las funciones de los agregadores en el contexto de sus propios países.
Flexibilizar el mercado energético mediante agregadores
La utilización del potencial de los recursos energéticos distribuidos (DER) sin explotar de los clientes en la red de distribución requiere la coordinación TSO-DSO-Cliente. Los usuarios, que consumen, almacenan o generan electricidad, han demostrado un potencial atractivo para los servicios auxiliares de los sistemas de energía, pero aún enfrentan desafíos para administrar y comercializar su flexibilidad en el mercado de la energía.
Los agregadores pueden facilitar estas flexibilidades como intermediarios mediante la prestación de servicios a diferentes participantes en los sistemas de energía. Esto plantea nuevos desafíos para monitorear, controlar y coordinar las necesidades de los clientes y otros actores del mercado.
Con este webinar, ISGAN busca transmitir la necesidad de establecer en cada país un marco normativo con una definición clara de la función del agregador para mejorar la competitividad, la transparencia y el bienestar de la sociedad, así como enfoques de coordinación entre los agregadores, los clientes y los operadores de red, centrándose en soluciones armonizadas e interoperables.
Además, ISGAN aboga por aplicar enfoques innovadores en proyectos de demostración e investigación y desarrollo con cambios regulatorios temporales y experimentos (por ejemplo, sandboxes regulatorios), que puedan ayudar a abordar los desafíos técnicos y no técnicos, e impulsar el apoyo necesario para su despliegue real.