La Red Internacional de Centros de Investigación de Redes Inteligentes (SIRFN) ha iniciado actividades conjuntas de investigación en áreas críticas de la tecnología de redes inteligentes, como el espacio de datos, la automatización de pruebas de código de red y la prueba de inversores de red. SIRFN es una red colaborativa de investigadores de redes eléctricas inteligentes, que cuenta con instalaciones de pruebas en todos los países que participan en el Acuerdo de Implementación para un Programa Cooperativo sobre Redes Inteligentes (ISGAN, International Smart Grids Action Network).
Basándose en su concepto de trabajo innovador, SIRFN se ha embarcado en el inicio de cuatro actividades conjuntas de investigación relacionadas con la creación de entornos colaborativos para el análisis y el intercambio de datos para mejorar la gestión y la eficiencia de la red; con el desarrollo de procesos automatizados para probar códigos de red, mejorando la coherencia y la confiabilidad al ampliar la herramienta abierta de automatización SVP; y con el análisis de la eficacia de probar los inversores formadores de red para mantener la estabilidad de la red eléctrica.
En el marco de ISGAN, la Red Internacional de Centros de Investigación de Redes Inteligentes ofrece capacidades colaborativas de prueba y evaluación para mejorar el diseño, implementación y prueba de smart grids y sus funcionalidades, incluida la integración de tecnologías de energía limpia. La estructura de la red permite desarrollar pruebas y evaluaciones integrales de tecnologías de redes inteligentes. Y más allá de la infraestructura física, la red promueve activamente iniciativas de intercambio de conocimientos y creación de capacidades, facilitando talleres, programas de capacitación y proyectos de investigación colaborativos.
Actividades de investigación conjuntas en redes inteligentes
En el otoño de 2023, SIRFN introdujo un nuevo enfoque de trabajo que enfatiza métodos flexibles que pueden aprovechar su amplio equipo de expertos internacionales. Esta estrategia innovadora se manifiesta a través de actividades de investigación conjuntas, cuyo objetivo es explorar temas de investigación actuales y futuros, como redes de distribución activas, métodos de prueba avanzados e infraestructuras de investigación. En los próximos años se prestará especial atención a los inversores formadores de red y a las capacidades de los laboratorios avanzados.
Aprovechando herramientas como hardware-in-the-loop, co-simulación, conceptos de prueba holísticos y pruebas automatizadas, los investigadores de SIRFN están capacitados para explorar soluciones innovadoras e impulsar avances en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes y la tecnología de prueba.