Con el objetivo de crear un concepto de gemelo digital paneuropeo del sistema eléctrico, en el marco del programa Horizon Europe y con un consorcio de 75 socios, en enero de 2024 se ha puesto en marcha el proyecto TwinEU. Esta nueva iniciativa aprovechará un conjunto de competencias procedentes de los operadores de la red y del mercado, los proveedores de tecnología y los centros de investigación para crear un concepto de gemelo digital paneuropeo basado en la federación de gemelos locales, que permita un funcionamiento fiable, resiliente y seguro de la infraestructura eléctrica, al tiempo que facilite nuevos modelos de negocio que acelerarán la consecución de los objetivos climáticos europeos de cero emisiones netas.
Durante tres años, el proyecto TwinEU desarrollará un conjunto de herramientas que se demostrarán en ocho pilotos en 11 países de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar la replicabilidad de las soluciones desarrolladas en diferentes entornos geográficos y de mercado, probando una amplia variedad de casos de uso.
En la red física y cibernética, estas herramientas posibilitarán la mejora de la resiliencia, la observabilidad y capacidad de control mejoradas, el pronóstico avanzado para acciones de mercado optimizadas, y la planificación inteligente y coordinada. Se trata de un proyecto que validará el marco desarrollado y facilitará la práctica común entre los operadores de sistemas, los proveedores de tecnología y los actores del mercado.
Digitalización del sistema energético europeo
TwinEU es un proyecto emblemático para la implementación del Plan de Acción de la UE para la Digitalización del Sistema Energético. Recibirá una financiación de 20 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Comisión Europea.
El consorcio, de 75 socios, está coordinado por la organización de investigación alemana Fraunhofer-Gesellschaft, y cuenta con varios miembros españoles: Red Eléctrica de España, ETRA Investigación y Desarrollo, Estabanell, Fundación Circe, Universidad Pontificia Comillas, Cuerva Energía, Turning Tables, Omi-Polo español, i-DE y e-distribución.
El piloto ibérico se enfocará en la seguridad y la resiliencia del sistema eléctrico. En concreto, TwinEU hará uso de una serie de gemelos digitales y un marco común para la interacción entre ellos, orientado a mejorar la seguridad y resiliencia de todo el sistema energético ibérico, desde la generación, transmisión y distribución de energía, hasta los mercados energéticos y los consumidores finales.
En el marco del piloto ibérico y como Operador del Sistema de Distribución (DSO), Cuerva aportará su experiencia a la definición de los requisitos de las partes interesadas para el gemelo digital; lo que implica evaluar las condiciones y especificaciones de las tecnologías digitales esenciales para establecer casos de uso sólidos. Después, actuará como demostrador, aprovechando la infraestructura digital avanzada para facilitar la planificación de la red y mejorar la resiliencia. El objetivo de Cuerva será detectar y abordar las limitaciones técnicas de manera efectiva.