El Departamento de Química del Ulsan National Institute of Science and Technology (UNIST) de Corea ha alcanzado un importante desarrollo en el almacenamiento de hidrógeno. La investigación se centra en una estructura nanoporosa de borohidruro de magnesio (Mg(BH₄)₂) que muestra una gran capacidad de almacenar hidrógeno a altas densidades incluso bajo presión atmosférica normal.
El equipo de investigación ha abordado el problema de la baja capacidad de almacenamiento de hidrógeno aprovechando la tecnología avanzada de adsorción de alta densidad. A través de la síntesis de un hidruro complejo nanoporoso que comprende hidruro de magnesio, hidruro de boro sólido (BH4)2 y catión de magnesio (Mg+), el material desarrollado permite el almacenamiento de cinco moléculas de hidrógeno en una disposición tridimensional, logrando el almacenamiento de hidrógeno de alta densidad.
El material muestra una capacidad de almacenamiento de hidrógeno de 144 g/L por volumen de poros, superando así los métodos tradicionales, como su almacenamiento como gas en estado líquido (70,8 g/L). Además, la densidad de las moléculas de hidrógeno dentro del material supera la del estado sólido, lo que destaca la eficiencia de este enfoque de almacenamiento.
Alternativas más eficientes frente al almacenamiento convencional
Los investigadores del proyecto afirman que este material representa un cambio de paradigma en el ámbito del almacenamiento de hidrógeno y ofrece una alternativa a los enfoques tradicionales. Este desarrollo no solo mejora la eficiencia y la viabilidad económica, sino que también aborda desafíos críticos en el almacenamiento de hidrógeno a gran escala para aplicaciones de transporte público.
Los hallazgos del estudio han sido publicados en Nature Chemistry. Esta investigación fue posible gracias al Mid-Career Research Program de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF) y el Ministerio de Ciencia y TIC (MSIT).