La Unidad de Hidrógeno del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) ha comenzado con las investigaciones dentro del proyecto ‘Optimización de la Producción de Hidrógeno en Celdas de Membrana Aniónica (AEM): Estudio multidisciplinar de materiales y modelado numérico (Aemios)’. Se trata de uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos convocadas por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.
El proyecto Aemios tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a las convencionales, que sean más eficientes y sostenibles. Para ello, se centrará en el estudio y optimización de la producción de hidrógeno en celdas de membrana aniónica.
La electrólisis de membrana de intercambio aniónico (AEM) se presenta como una potencial alternativa a las tecnologías ya existentes, cuyo principal inconveniente es el alto coste de los catalizadores, que se realizan en materiales nobles como el platino o el iridio.
En este sentido, AEM destaca por su eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad como sistema de producción de hidrógeno en grandes volúmenes y de forma deslocalizada. Mediante el desarrollo de estas nuevas tecnologías, se pretende reducir la elevada dependencia hacia los combustibles fósiles, introducir en el mercado sistemas de producción de hidrógeno verde alternativos a los actuales, así como desarrollar tecnología propia a nivel nacional y regional, minimizando la dependencia energética y potenciando las capacidades de las empresas de la región.
Colaboración entre empresas y centros tecnológicos
Los objetivos de Aemios son la puesta a disposición de las empresas de conocimiento sobre las posibilidades de desarrollo que les ofrecen las tecnologías de producción de hidrógeno, el acercamiento de las empresas a las entidades de apoyo científico-técnico como son los centros tecnológicos, y la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos renovables para producir energía limpia y sostenible.
Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional busca impulsar la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, lo que repercutirá en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.