La Unión Europea instaló una cantidad récord de 16,2 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2023, según las últimas estadísticas anuales de la asociación WindEurope. De los 16,2 nuevos GW eólicos instalados el año pasado, el 79% fueron de energía eólica terrestre, y más de 1 GW procedieron de la repotenciación de turbinas antiguas.
El informe ‘Wind energy in Europe: 2023 Statistics and the outlook for 2024-2030’ revela que Alemania instaló la mayor capacidad nueva, seguido de los Países Bajos y Suecia.
Por su parte, la proporción de la energía eólica en el consumo total de electricidad de la UE en 2023 fue del 19%, y otro 8% provino de la energía solar. En total, las energías renovables representaron el 42% del mix eléctrico. Dinamarca registró la mayor proporción de energía eólica en su combinación eléctrica con un 56%, y otros siete países obtuvieron más de una cuarta parte de su electricidad del viento.
La generación total de electricidad a partir de energía eólica en la UE en 2023 fue de 466 TWh, frente a los 412 TWh registrados en 2022.
Perspectivas de la energía eólica en el horizonte 2030
El informe ofrece previsiones para las nuevas instalaciones eólicas durante el período 2024-2030, basadas en la cartera de proyectos, las inversiones anunciadas, los datos de permisos y los volúmenes de las subastas gubernamentales.
La asociación WindEurope prevé que la UE instalará una media de 29 GW al año entre 2024 y 2030. Esto elevará la capacidad eólica instalada de la UE a 393 GW en 2030, en comparación con los 425 GW necesarios para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa.
Según el informe, dos tercios de las nuevas instalaciones seguirán estando en tierra durante el período 2024-2030, pero las instalaciones eólicas marinas se recuperarán rápidamente hacia finales de la década. WindEurope prevé que, en 2030, las nuevas instalaciones marinas serán casi las mismas que las nuevas instalaciones terrestres.
El objetivo eólico de la UE para 2030, al alcance
Las nuevas estadísticas anuales y las perspectivas a siete años de WindEurope muestran que el objetivo de energía eólica de la UE para 2030 está al alcance, principalmente gracias a las mejoras en los permisos y a un repunte de las inversiones.
Europa aprobó muchos más permisos para nuevos parques eólicos terrestres en 2023 que en años anteriores, debido en gran parte a las nuevas normas de la UE sobre permisos de energías renovables. Alemania y España permitieron un 70% más de energía eólica terrestre que en 2022; y Francia, Grecia, Bélgica y el Reino Unido también registraron mayores volúmenes de permisos.
En cuanto a las inversiones en nueva capacidad de energía eólica, también aumentaron en 2022. Según las cifras del informe, sólo las nuevas inversiones en energía eólica marina ascendieron a 30.000 millones de euros, un marcado contraste con los 400 millones de euros invertidos en 2022.
El informe también destaca que en 2023 se produjo un importante giro político con el Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica. Además, 26 Estados miembros de la UE y 300 empresas firmaron la Carta Eólica Europea, respaldando el paquete y comprometiéndose a tomar las medidas que les correspondan.
Expansión de las redes eléctricas terrestres y marinas en Europa
No obstante, desde WindEurope indican que persisten los obstáculos, y señalan que actualmente la mayor amenaza a la expansión acelerada de la energía eólica es la expansión eficaz de las redes eléctricas terrestres y marinas de Europa.
Para aumentar las instalaciones eólicas anuales de 16 GW en la UE el año pasado a 29 GW al año en promedio hasta 2030, Europa necesita acelerar urgentemente la construcción de redes eléctricas nuevas y optimizadas, indica el informe. Y concluye que la implementación del Plan de Acción para las Redes Eléctricas presentado por la Comisión Europea debe ser una prioridad energética máxima para la UE y para todos los gobiernos nacionales.