Las baterías para vehículos eléctricos y sus estaciones de carga podrían convertirse en un componente importante de la transición energética, asumiendo la tarea de estabilizar el sistema energético a corto y medio plazo devolviendo la electricidad a la red cuando los vehículos no sean necesarios. Bajo esta premisa, en el proyecto ‘BiFlex Industry – Bidirectional Flexibility through Fleet Power Plants in and around Companies’, los científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania, junto con los socios del consorcio, están investigando cómo esta carga bidireccional con flotas de vehículos eléctricos puede ser implementada por las empresas.
Además de los sistemas de almacenamiento estacionarios, las baterías de los vehículos con sistemas regenerativos podrían equilibrar la carga y la generación en el sistema energético a corto y medio plazo. Los vehículos eléctricos tienen baterías con una alta potencia eléctrica, grandes capacidades de almacenamiento y suelen tener una larga vida útil.
En el caso de las empresas, podrían amortiguar la electricidad fotovoltaica generada localmente y reducir activamente los picos de carga. Gracias a la posibilidad de la retroalimentación, la flexibilidad también puede ponerse a disposición de las centrales eléctricas flotantes. Los vehículos de los empleados también pueden integrarse en este concepto.
En este proyecto, un consorcio de investigación, industria y usuarios está trabajando con el objetivo de explotar de forma holística el potencial de las flotas de vehículos regenerativos. Las ventajas concretas para las empresas y los modelos de negocio de la energía deben ser elaboradas y demostradas para que puedan integrarse en los sistemas a gran escala y convertirse en el núcleo de las centrales eléctricas flotantes.
Desarrollo de estaciones de carga regenerativa
Inicialmente, el proyecto se centrará en las ubicaciones de los vehículos de la empresa y de los empleados. Está previsto que se lleven a cabo demostradores con 50 vehículos regenerativos en siete compañías, donde se implementarán varios casos de uso relevantes para la carga bidireccional. Con este fin, los socios industriales desarrollarán y pondrán en marcha inicialmente estaciones de carga regenerativa, incluyendo hardware adaptado e interfaces de comunicación abiertas para sistemas de control de nivel superior y vehículos eléctricos.
Además, se desarrollarán conceptos y procedimientos para determinar y pronosticar potenciales de flexibilidad a través de la energía regenerativa durante la operación. Al mismo tiempo, los socios del proyecto están trabajando en la estandarización y la transferencia tecnológica de los resultados del proyecto.
Integración del sistema estandarizado de la infraestructura de carga
El Instituto Fraunhofer ISE lidera la iniciativa e investiga la integración del sistema estandarizado de la infraestructura de carga. Así, esperan conseguir que la infraestructura de movilidad se convierta en un pilar importante de la transición energética que aporte eficiencia, flexibilidad y estabilidad al sistema energético.
El Digital Grid Lab de Fraunhofer ISE desempeñará un importante papel en la investigación, donde la digitalización de la gestión de las operaciones de la red se puede desarrollar y probar en un entorno de hardware-in-the-loop.
También llevará a cabo la investigación de los potenciales de flexibilidad a través de incentivos basados en el mercado, como tarifas de carga dinámicas, y la integración de vehículos eléctricos en las centrales eléctricas flotantes a través de algoritmos inteligentes de gestión de operaciones que garantizan el suministro a las instalaciones de la empresa en caso de fallo de la red.