Las inversiones de Red Eléctrica se situarán en 2024 en el entorno de los 1.000 millones de euros en España, según las previsiones de Redeia, un nivel inversor que se mantendrá en años posteriores. En concreto, el compromiso de ejecución de inversión será de 2.100 millones en los próximos dos años. De esta forma, el operador y transportista del sistema eléctrico español seguirá impulsando el proceso de transición energética en el que la red de transporte es un pilar fundamental.
En 2023, el grupo ha dedicado 825 millones a las infraestructuras eléctricas, aumentando un 55% las inversiones del 2022. Este esfuerzo inversor ha permitido avances en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente. Entre ellos, destaca la finalización del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera, el progreso en los trabajos del que unirá Tenerife con La Gomera; o la puesta en servicio de la subestación de Cerdá, esencial para la transformación eléctrica del Puerto de Barcelona. Además, destacan los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal.
En la presentación de resultados de Redeia -a cargo de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, consejero delegado de la compañía- se ha dado a conocer también un crecimiento de los beneficios de Redeia del 3,7% en 2023, alcanzando los 690 millones de euros.
Concretamente, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas ha cerrado 2023 con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior. Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado el aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica.
Transformación del modelo energético
Por segundo año consecutivo, Redeia elevará el objetivo de inversión de Red Eléctrica contemplado en su Plan Estratégico con horizonte 2025. Se plantea un nuevo incremento del 5% de las inversiones que el TSO llevará a cabo para redoblar esfuerzos en la ejecución de la Planificación vigente y de las modificaciones puntuales cuando finalmente se aprueben.
Este anuncio supone un aumento de más de un 15% desde el plan inicial, que contemplaba un horizonte para Red Eléctrica de 3.350 millones de euros para 2025. En 2023 se incrementó hasta los 3.700 millones y en 2024 este dato ascenderá hasta los 3.900. Tras esta actualización, la estimación de Redeia es que el volumen total del plan de inversiones del grupo para el periodo 2021-2025 se sitúe en el entorno de los 5.000 millones de euros.
Actualmente, superado el ecuador del Plan Estratégico, el grupo avanza según lo previsto y a cierre de 2023 ya ha cubierto el 60% del mismo. En esta hoja de ruta se dedica el 75% a la transformación del modelo energético a través del desarrollo de la red de transporte de electricidad e interconexiones internacionales, el despliegue del almacenamiento y la operación del sistema.