Ha comenzado la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), contribuyendo así al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. La actuación cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La compañía ha adjudicado a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. De los cuales, 24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
Con esta iniciativa, impulsarán el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementará los servicios a los viajeros en estos espacios que poseen un gran potencial para convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.
Las estaciones que contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos se dividen entre Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.
Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en todas las regiones por las que discurre la red ferroviaria.
Plan de Lucha contra el Cambio Climático
Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otras formas de transporte limpio.