A principios de año terminó el proyecto europeo de investigación e innovación FEVER, cuyo objetivo ha sido promover una gestión óptima de las redes eléctricas en el futuro sistema energético basado en fuentes renovables. Durante cuatro años de trabajo, el consorcio del proyecto ha desarrollado soluciones para aprovechar el potencial de la flexibilidad en la generación, el consumo y el almacenamiento de electricidad para una gestión óptima de las redes eléctricas. Se trata de nuevas herramientas dirigidas a operadores de sistemas de distribución (DSO), proveedores de flexibilidad, agregadores, operadores del mercado y comunidades energéticas.
El resultado del trabajo llevado a cabo en FEVER ha generado Resultados Clave Explotables (KER), que representan los principales resultados tangibles, activos o hallazgos con un valor significativo; y que pueden aprovecharse para finalidades como la comercialización, la investigación adicional o la transferencia de conocimientos, y aspirar a tener un impacto duradero.
Coordinado por Intracom (Grecia), en el consorcio han participado 17 socios de ocho países europeos, entre ellos varios socios españoles (Estabanell, la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Cataluña), junto a miembros de Chipre, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Alemania, Dinamarca e Irlanda.
Las demostraciones de prueba de FEVER se han llevado a cabo en tres pilotos en España, Chipre y Alemania, y a través de una simulación de laboratorio en Grecia. En el piloto español, Estabanell ha involucrado a clientes industriales en el mercado de flexibilidad. FEVER ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 7,8 millones de euros.
Los socios del proyecto han seleccionado los FEVER KER de una lista de 25 resultados explotables, ofreciendo una visión amplia del enfoque FEVER.
Caja de herramientas para los DSO
Para los operadores de sistemas de distribución (DSO), en el marco de FEVER se ha desarrollado la caja de herramientas DSO, un paquete de software que incluye (entre otros) los siguientes Resultados Clave Explotables (KER): la aplicación de prevención de eventos críticos y aplicación de reducción de pérdidas; la aplicación para la detección de fallas; algoritmos para la previsión de generación fotovoltaica; y algoritmos para la observabilidad de la red de baja tensión (BT).
Se trata de una colección de aplicaciones y servicios diseñados para modernizar el mercado de los DSO. Construido sobre una arquitectura modular, permite la implementación de aplicaciones específicas y la integración con componentes existentes de los sistemas heredados del DSO. Además, para promover la interoperabilidad, está diseñado de tal manera que evite bloqueos de proveedores. No solo permite a los DSO digitalizar sus operaciones, sino también solicitar servicios de flexibilidad a recursos distribuidos.
Factory Energy Management System (FEMS)
Por otro lado, para los proveedores de flexibilidad se ha diseñado el Sistema de gestión de energía de fábrica (FEMS), una herramienta que monitoriza, controla y gestiona procesos y consumos intensivos de energía. Con ello es posible aprovechar el potencial de flexibilidad en la generación, consumo y almacenamiento de electricidad.
El FEMS (Factory Energy Management System) es una herramienta de monitorización y control, para recopilar y monitorear los datos de consumo de energía, dirigida a grandes consumidores industriales, administradores de infraestructuras públicas o prosumidores con grandes activos controlables. Esta tecnología quedó finalista en los premios EnerTIC en España.
Se utiliza para controlar cargas de producción o unidades de producción de energía en fábricas o edificios comerciales de diversas ramas industriales. Incorpora algoritmos que permiten el control simultáneo de la carga para lograr un consumo óptimo, nivelación de picos, control externo automático de la respuesta de la demanda o cualquier otro objetivo de ahorro de energía y de costes.
Otras herramientas de flexibilidad energética
Otra herramienta del proyecto FEVER dirigida a los proveedores de flexibilidad es el denominado Agente proveedor de servicios de flexibilidad (Flexibility Service Providing Agent, FSPA), que se utiliza para interconectar con diferentes sistemas de gestión de energía prosumer. Se conecta al EMS existente del prosumidor y transforma su capacidad de adaptación energética en una oferta flexible, lo que hace que el activo sea adecuado para negociar en la plataforma de negociación flexible. El dispositivo FSPA puede existir en forma de hardware o estar alojado en la nube.
Además, se ha desarrollado el Programador de operación de microrredes (Microgrid Operation Scheduler), una herramienta de software proporcionada como servicio que permite la planificación, programación y coordinación de activos de microrredes. Está diseñada para permitir que la microrred alcance una función objetivo que describa la operación interna deseada cuando está en modo isla, así como para alcanzar una interacción óptima con la red principal cuando esté interconectada.
Por su parte, el Cargador de Vehículo a Red (V2G) ofrece la posibilidad de utilizar la capacidad de almacenamiento de las baterías tanto para ofrecer servicios de red como para maximizar el autoconsumo; es capaz, junto con un SGA en desarrollo, de aprovechar la flexibilidad de los vehículos eléctricos. En concreto, V2HPocket es un pequeño cargador de vehículos eléctricos bidireccional para aplicaciones domésticas, con estrategias de control que permiten optimizar el flujo de energía doméstica mediante algoritmos de reducción de picos y demanda/respuesta, lo que permite reducir los costes de la factura eléctrica.
Plataforma de negociación de flexibilidad y mecanismo del mercado intradiario
Dirigida a los agregadores, el proyecto FEVER ha desarrollado la Plataforma de negociación de flexibilidad (Flexibility Trading Platform, FTP), cuya función principal es resolver las congestiones u otras cuestiones problemáticas que puedan aparecer en la red eléctrica. Permite al usuario aprovechar la flexibilidad de las partes conectadas a la red para estabilizar la red eléctrica mediante la respuesta automática de la demanda; teniendo en cuenta al mismo tiempo las preferencias de precios de las partes conectadas a la red antes mencionadas para el funcionamiento automatizado. La plataforma FTP forma la interfaz entre compradores y vendedores de flexibilidad.
Y para los operadores del mercado, se ha trabajado en el Mecanismo de Mercado Intradiario (Intraday Market Mechanism), una herramienta para la adquisición de flexibilidad DSO basada en el mercado. Esta herramienta ofrece ventajas tanto a los DSO como a los agregadores de flexibilidad y propietarios de activos de flexibilidad ubicados en el sistema de distribución; proporcionando nuevas herramientas para la gestión de la congestión y creando oportunidades para maximizar los beneificios a través del comercio de electricidad, respectivamente.
Herramientas para las comunidades energéticas
Por otro lado, la caja de herramientas P2P consta de aplicaciones distribuidas (DAPP) que permiten el comercio entre pares: DAPP de gestión comunitaria, FlexCoin DAPP y DAPP de comercio flexible.
FlexTrading P2P Toolbox es una aplicación distribuida que ofrece un mercado basado en blockchain, donde sus participantes (pares) pueden intercambiar productos de flexibilidad/energía sin un intermediario. Permite configurar parámetros comerciales, monitorear y rastrear estados, historiales y estados de varios mercados P2P paralelos y pares individuales, ofreciendo opciones para conectar agentes comerciales externos de los participantes del mercado, para presentar o revocar ofertas de forma automática.
FlexCommunity, plataforma de múltiples partes interesadas
Finalmente, de los resultados del proyecto cabe destacar FlexCommunity, una plataforma de múltiples partes interesadas, transfronteriza y entre proyectos, que promueve un enfoque comunitario para debatir sobre temas relacionados con la flexibilidad, además de compartir conocimientos y contribuir de manera colaborativa a una mayor explotación de la flexibilidad en el sistema energético.
Los miembros fundadores de FlexCommunity son los consorcios de los proyectos FEVER, edgeFLEX y Platone (todos ellos financiados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020). La comunidad comparte la visión de un sistema energético basado 100% en energías renovables y recursos energéticos descentralizados, y considera que las flexibilidades son uno de los factores clave para que esto suceda.
Esta plataforma garantiza que el conocimiento adquirido en FEVER y otros proyectos persista y permanezca accesible al público.