A propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Consejo de Ministros ha autorizado esta semana licitar por 14,5 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Valencia, así como también ha autorizado licitar por 22,45 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona. Esta última será el nodo principal de la red para electrificar los muelles y suministrar energía de origen renovable a los buques durante su estancia en el puerto.
Con esta contratación, se implantará la primera subestación en el Puerto de Valencia de estas características, que permita interconectar la red de alimentación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y, en concreto, con el nivel de tensión de 132 kV.
La nueva subestación eléctrica de 132/20 kV, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), garantizará el suministro de energía eléctrica al Puerto de Valencia para poder afrontar nuevos requerimientos de consumo, derivados de los planes para proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados en puerto y que estos puedan apagar el motor. Además, la nueva infraestructura permitirá atender la demanda creciente de energía eléctrica y, junto con la generación de energía eléctrica mediante las energías renovables (solar fotovoltaica), garantizar las necesidades de las nuevas exigencias energéticas.
Subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona
En cuanto a la subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona, se enmarca en el proyecto Nexigen que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona, que permitirá dotar al puerto de Barcelona de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (sistema OPS ‘onshore power supply’). La conexión eléctrica en puerto permite a los barcos apagar los motores auxiliares cuando están atracados, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el ruido, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire.
Concretamente, la infraestructura eléctrica objeto del contrato está integrada por una subestación eléctrica y por una línea de alta tensión para la distribución de la electricidad que estará conectada con la posición asignada al Puerto de Barcelona en la Subestación Cerdà de Red Eléctrica Española (REE), así como los servicios de operación y mantenimiento de la instalación de la red de transporte, de la subestación eléctrica y el tramo de red de media tensión asociado.
Mediante esta contratación, la Autoridad Portuaria de Barcelona procederá a desarrollar la infraestructura eléctrica inicial necesaria para transformar y posteriormente distribuir la energía eléctrica hasta los puntos de suministro de los buques en los muelles de atraque. De esta forma, se garantiza que esa alimentación eléctrica de los buques se realice con energía eléctrica de origen renovable.