Evaluar los impactos de la participación pública en proyectos de infraestructura energética es el objetivo del nuevo informe publicado por expertos del grupo de trabajo de Participación Pública para la Infraestructura Energética de la Agencia Internacional de la Energía (UsersTCP), Institute for European Energy and Climate Policy (IEECP) y Renewables Grid. En concreto, esta investigación evalúa 98 casos de participación pública en proyectos de infraestructura energética, en su mayoría centrados en la producción de energía renovable y las redes eléctricas. Entre otras conclusiones, el estudio indica que la participación pública puede impactar positivamente en el proceso de desarrollo de proyectos y sus resultados.
Una comprensión más sólida del impacto de la participación pública en los casos de desarrollo de infraestructura energética puede ayudar a mejorar los resultados futuros. Los estudios de caso analizados en el informe ‘Evaluación de impacto de estudios de caso: evaluación de los impactos de la participación pública en proyectos de infraestructura energética’ se centran, principalmente, en la producción de energía renovable (por ejemplo, eólica y solar) y las redes eléctricas, ya que estas tecnologías están ampliamente disponibles y son fundamentales para descarbonizar los sistemas energéticos.
Además, seis casos integran la producción, distribución o almacenamiento de energía, y otros seis estudios de caso está relacionados con la producción, almacenamiento de hidrógeno y captura, uso y almacenamiento de carbono.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación desarrolló y aplicó un marco novedoso para evaluar el impacto de la participación pública en proyectos de infraestructura energética.
Conclusiones y recomendaciones del estudio
El informe indica que la participación pública puede impactar de manera positiva en el proceso de desarrollo de los proyectos y sus resultados.
En el marco de evaluación de impacto, se han definido nueve criterios de impacto: inclusividad, momento del compromiso, propiedad, intercambio de información y aprendizaje/claridad y transparencia del proceso de participación, confianza, valor añadido local/regional, tiempo de desarrollo del proyecto, costos, influencia en la forma final y funcionamiento del proyecto.
El estudio expone ocho recomendaciones para una participación efectiva de las partes interesadas. Entre otras cuestiones, el informe destaca que los procesos de participación de las partes interesadas deberían ser inclusivos, involucrar al público de manera temprana y continua en el proceso, permitir que el público se convierta en copropietario del proceso involucrándolo en la toma de decisiones, establecer procesos de participación claros y transparentes, considerar la posibilidad de crear valor añadido local y regional, tener un presupuesto definido para la participación de las partes interesadas, y explicar cómo los resultados de los procesos de participación han influido en el diseño final y la operación de los proyectos.