La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha modificado la metodología para identificar escenarios regionales de crisis eléctrica. Las principales mejoras en la actualización de la metodología se basan en un proceso completo, la participación temprana de los Estados miembros de la UE y las autoridades competentes, y en un enfoque más pragmático.
La propuesta de modificación fue presentada a ACER por la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) el pasado mes de enero.
Principales mejoras en la actualización de la metodología
Uno de los cambios clave de la metodología para identificar escenarios regionales de crisis eléctrica se basa en un proceso de arriba hacia abajo: comenzando con 31 escenarios de crisis eléctrica regional (a partir de 2020); la fusión de ciertos escenarios o agregar otros nuevos; y la definición de escenarios extremos con impacto regional.
Además, la nueva metodología incluye la participación temprana de los Estados miembros y de las autoridades competentes, y un enfoque más pragmático: ENTSO-E adoptará métodos cuantitativos y simulaciones basadas en modelos en los que se puedan aplicar herramientas de adecuación estacional.
Gestión de las crisis eléctricas
ACER aprobó por primera vez la metodología en 2020 con el Reglamento de la UE sobre preparación ante riesgos en el sector eléctrico. El reglamento prevé que la metodología se actualice cuando se disponga de nueva información significativa.
En concreto, el reglamento introdujo un conjunto de normas sobre cómo prevenir, prepararse y gestionar las crisis eléctricas, aportando más transparencia en la fase de preparación y durante una crisis eléctrica, y garantizando que las medidas se tomen de manera coordinada y eficaz.
La metodología original introduce un enfoque estructurado para escenarios de crisis eléctricas regionales (preparados por ENTSO-E) y nacionales (preparados por las autoridades nacionales competentes) y, por lo tanto, sirve como base para el desarrollo de planes coherentes de preparación contra riesgos.
En un plazo de seis meses, ENTSO-E identificará los escenarios de crisis eléctrica más relevantes a nivel regional (incluidas las dependencias transfronterizas). Para ello, trabajará en estrecha cooperación con el Grupo de Coordinación de la Electricidad (ECG), los Centros de Coordinación Regional (RCC) y las autoridades reguladoras y competentes.