El informe titulado ‘Análisis histórico de proyectos de infraestructura de repostaje, autobuses y vehículos eléctricos de pila de combustible de Clean Hydrogen JU’ analiza las actividades de demostración realizadas durante las últimas dos décadas para promover la movilidad del hidrógeno en Europa. El nuevo análisis pone en valor los proyectos de transporte de hidrógeno llevados a cabo durante las últimas dos décadas por la Empresa Conjunta de Hidrógeno Limpio (JU) y sus predecesores.
Este informe técnico profundiza en las iniciativas estratégicas y los acontecimientos recientes que han dado forma al enfoque de la UE hacia el hidrógeno como un componente fundamental de su transición energética, particularmente dentro del sector del transporte.
Proyectos de hidrógeno para el transporte
Los proyectos de demostración analizados en el informe se centraron en probar las capacidades de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), los autobuses eléctricos de pila de combustible (FCEB) y las estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) asociadas para sustituir los vehículos convencionales, con más de 1.300 FCEV y más de 400 FCEB desplegados entre los años 2005 y 2023.
Los proyectos tenían como objetivo acelerar la adopción de la tecnología de pilas de combustible en la industria de fabricación de automóviles y autobuses de la UE. Según el informe, no sólo demostraron los beneficios operativos y la preparación tecnológica del transporte impulsado por hidrógeno, sino que también sentaron las bases para una red paneuropea de repostaje de hidrógeno.
El informe describe la metodología utilizada para el análisis histórico, detallando las fuentes de datos, los indicadores clave de desempeño (KPI) y el enfoque de evaluación del desempeño. Se analizan los logros de estas demostraciones a lo largo de los años y sus implicaciones para el despliegue más amplio de la movilidad del hidrógeno en toda la UE, haciendo un seguimiento del progreso de los KPI relevantes para cada tecnología.
Impulso a la movilidad del hidrógeno en Europa
Las conclusiones del informe destacan el papel fundamental que desempeñaron Clean Hydrogen JU y sus predecesores en el avance de la movilidad del hidrógeno. También se abordan los desafíos y se ofrecen recomendaciones clave para fomentar el crecimiento de la movilidad del hidrógeno en Europa.
Los desafíos identificados incluyen la competencia de las alternativas eléctricas de batería, los altos costos del combustible de hidrógeno y una frágil cadena de suministro de componentes. Mientras que las recomendaciones clave se basan en inversiones continuas en investigación e innovación, para reducir costos y mejorar la eficiencia de los sistemas de pilas de combustible, así como la producción de hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento de combustible; además del mayor apoyo financiero, como subsidios o incentivos fiscales específicos para la movilidad del hidrógeno y el desarrollo continuo de la cadena de suministro.