El proyecto Nautical Sunrise arrancó en diciembre de 2023 con el objetivo de realizar una investigación sobre sistemas solares flotantes marinos y sus componentes. El objetivo es diseñar, construir y exhibir un sistema solar flotante marino de 5 MW utilizando la solución modular de la empresa solar flotante holandesa SolarDuck. Está previsto que el sistema se integre eléctricamente, se certifique y se ubique dentro del parque eólico OranjeWind de RWE frente a la costa oeste de los Países Bajos. Se trataría del parque de energía solar flotante marina más grande del mundo.
Con un presupuesto de 8,4 millones de euros, los resultados de Nautical Sunrise permitirán el despliegue y la comercialización a gran escala de sistemas solares flotantes marinos en el futuro, tanto como sistemas independientes como integrados en parques eólicos marinos. El proyecto ha recibido 6,8 millones de euros del programa Horizonte Europa.
El consorcio de Nautical Sunrise está conformado por el líder del proyecto Dutch Marine Energy Center (DMEC), así como SolarDuck, RWE, Blunova, Bridon-Bekaert The Ropes Group, Deltares, la Universidad de Hasselt (UHasselt), KU Lovaina, Oxford PV, Sintef Industry, Sintef Ocean, Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), Inesc TEC y WavEC Offshore Renewables.
El grupo Power Systems del IREC participa en este proyecto aportando su experiencia en el desarrollo de gemelos digitales, comunicaciones, integración de redes y sistemas flotantes.
Huella ambiental y escalabilidad del proyecto
Antes del despliegue del prototipo en alta mar, se llevarán a cabo investigaciones y pruebas exhaustivas para garantizar la confiabilidad, la capacidad de supervivencia, la estabilidad eléctrica y el rendimiento de los sistemas solares flotantes en alta mar. Además, un plan integral de ampliación abordará los desafíos y creará oportunidades para impulsar la comercialización de sistemas solares flotantes marinos.
Asimismo, el consorcio de Nautical Sunrise tendrá en cuenta el impacto ambiental y la sostenibilidad de la energía solar flotante marina. Por ello, se evaluará la huella ambiental, la circularidad y la sostenibilidad del ciclo de vida completo de los sistemas solares flotantes marinos. Esta evaluación cubrirá, además del proyecto demostrador, múltiples proyectos comerciales a escala de GW, lo que garantizará una comprensión integral de las implicaciones ecológicas de esta tecnología.