CIRCE consigue 17,7 millones de euros en 2023 para ayudar a la industria en sus retos energéticos

carga de vehículo eléctrico en CIRCE-Centro Tecnológico

En 2023, CIRCE-Centro Tecnológico ha cumplido 30 años manteniendo una tendencia positiva y un ritmo de crecimiento del 20%. La organización ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 17,7 millones de euros, de los que 7,44 millones (+27% respecto a 2022) provienen de proyectos con empresas y 9,92 millones (+6%) se derivan del retorno obtenido de fondos de financiación competitivos. Unos fondos que permiten madurar el conocimiento tecnológico que después transfiere al tejido empresarial en los ámbitos de la energía y la sostenibilidad.

CIRCE ha registrado un incremento significativo en su plantilla, pasando de 145 personas en 2018 a 290 en 2023.

Este último año ha coincidido con la celebración de su 30º Aniversario y el cierre del Plan Estratégico 2019-2023, periodo en el que el centro tecnológico aragonés ha experimentado uno de sus mayores crecimientos económicos, duplicando los 7,8 millones de euros del 2018 (+127%). Este crecimiento se ha traducido en un 135% más de ingreso privado y un 117% de fondos competitivos.

Ingreso privado

El 85% del ingreso privado es el resultado de más de 200 clientes que siguen confiando año tras año en el centro tecnológico. De ellos, un 68% son clientes nacionales, un 18% aragoneses y un 14% son internacionales.

Entre otros avances, para estas empresas y el sector en general, CIRCE ha desarrollado y transferido soluciones innovadoras para el cálculo del curtailment de la red eléctrica mediante el uso de modelos de red; para el desarrollo de cargadores de vehículo eléctrico conductivos y bidireccionales o para la digitalización y electrificación de sectores industriales.

Financiación de fondos competitivos

Respecto a la financiación derivada de fondos competitivos de I+D+i, en 2023 CIRCE ha conseguido un total de 11,90 millones de euros. De estos, el 95% pertenecen al programa Horizonte Europa y se corresponden con 21 proyectos (cuatro de ellos coordinados), alcanzando una financiación de 11,58 millones y un retorno para entidades españolas colaboradoras de CIRCE de casi 35 millones de euros y 13 para organizaciones aragonesas.

Por segundo año consecutivo, CIRCE ha superado los 20 proyectos anuales conseguidos en el marco de este programa europeo y ha mantenido una tasa de éxito superior al 50% en este tipo de convocatorias.

En cuanto a la naturaleza de estos proyectos, la mayoría están ligados a la optimización de la generación renovable en el sector primario; el desarrollo de gemelos digitales para la gestión sostenible de edificios y distritos; la electrificación de la industria intensiva en energía, y la simbiosis industrial a través del uso del hidrógeno y el aprovechamiento de desechos.

Carga inductiva y comunidades energéticas, entre los retos de 2024

Entre los retos para este año 2024, CIRCE-Centro Tecnológico espera mantener su crecimiento por encima del 20%, con una fuerte apuesta por la internacionalización. Asimismo, pretende consolidar su entrada en la industria del automóvil a través de la transferencia de sus prototipos de carga inductiva para vehículos eléctricos y contribuir al despliegue de las comunidades energéticas. Además de estar comenzando a trabajar en el sector de los centros de datos y de apostar por el biometano como herramienta clave para la descarbonización de la industria y el desarrollo de la economía circular.

En 2024, CIRCE pretende consolidar su entrada en la industria del automóvil a través de la transferencia de sus prototipos de carga inductiva para vehículos eléctricos.

En la consecución de fondos por concurrencia competitiva, en 2024 espera llegar a los 12 millones de euros, apostando por proyectos innovadores en los ámbitos de la generación renovable, la electrónica para la integración de vehículos eléctricos y almacenamiento, las infraestructuras y protecciones de red y la digitalización del sector industrial y eléctrico.

Por último, pretende seguir sirviendo como herramienta de desarrollo regional, continuando con su apuesta por ser un foco de empleo de calidad y de retención del talento joven. En este sentido, el centro también quiere seguir sirviendo a las instituciones aragonesas, como el Ayuntamiento de Zaragoza, a quien está ayudando a posicionarse como ejemplo europeo dentro de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras para 2030.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil