La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea ha lanzado la edición 2024 de la guía interactiva ‘Arrojando luz sobre la energía en Europa’. La publicación incluye visualizaciones dinámicas y textos breves, y se divide en cuatro secciones principales: fuentes de energía, consumo de energía, energía y medio ambiente y políticas de la UE. Entre otras conclusiones, se destaca que las energías renovables representan la mayor parte de la producción de energía en la UE.
La edición de 2024 consolida los indicadores energéticos clave publicados para 2022, junto con los últimos precios de la electricidad para el primer semestre de 2023 y los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero para 2021.
‘Arrojando luz sobre la energía en Europa’
Entre los principales datos de ‘Arrojando luz sobre la energía en Europa’, se destaca que la Unión Europea generó alrededor del 37% de su propia energía en 2022, mientras que el 63% fue importada.
Al analizar el mix energético total de la UE en 2022, se muestra que se componía principalmente de cinco fuentes diferentes: petróleo crudo y productos derivados del petróleo (37%), gas natural (21%), energías renovables (18%), combustibles fósiles sólidos (13%) y energía nuclear (11%).
Los porcentajes de las diferentes fuentes de energía en la energía bruta disponible varían considerablemente entre los países de la UE. En 2022, las energías renovables tuvieron la mayor proporción en Suecia (50%) y Letonia (42%).
El protagonismo de las energías renovables
Si se analiza la energía producida en la UE en 2022, la energía renovable (43%) fue la fuente que más contribuyó, por delante de la energía nuclear (28%) y los combustibles fósiles sólidos (19%). Sin embargo, la generación de energía es muy diferente de un país de la UE a otro. En 2022, las energías renovables fueron la fuente exclusiva de producción de energía en Malta (es decir, este país no produjo ningún otro tipo de energía) y representaron al menos la mitad en otros 15 Estados miembros.
Por otro lado, la guía interactiva muestra que las energías renovables y los combustibles fósiles lideraron la producción de electricidad en la UE. En 2022, el 23% de la energía final consumida era energía eléctrica y provino de diferentes fuentes. Energía renovable y combustibles fósiles fueron las principales fuentes de producción de electricidad (ambas con un 39%), por delante de las centrales nucleares (22%).
Entre las fuentes renovables, la mayor proporción de electricidad provino de turbinas eólicas (15%), seguidas de plantas hidroeléctricas (10%), energía solar (8%) y biocombustibles (5%).
En 2022, la mayor proporción de combustibles fósiles en la generación eléctrica se registró en Malta (87%), Chipre (83%) y Polonia (79%), mientras que casi el 63% procedió de centrales nucleares en Francia, seguida de Eslovaquia (60%). En Dinamarca, el 54% de la producción de electricidad provino de energía eólica, mientras que en Letonia el 55% provino de centrales hidroeléctricas, seguida de Austria (54%). Además, la mayor proporción de biocombustibles (27%) y energía solar en la producción de electricidad (23%) se registró en Luxemburgo.
Además, la guía interactiva también analiza otros datos como los precios de la electricidad y del gas en el primer semestre de 2023. En la sección de Energía y medio ambiente, presenta datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables. Y por último se abordan las políticas energéticas de la UE.