El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo verde de 700 millones de euros para ampliar la red de distribución eléctrica de Iberdrola en España. La inversión total del proyecto asciende a 1.440 millones de euros, siendo los 740 millones restantes aportados por Iberdrola. El préstamo financiará el desarrollo y la expansión de redes eléctricas inteligentes, facilitando la integración de fuentes de energía renovables y la incorporación de nuevos usos.
El objetivo es mejorar la eficiencia y resiliencia de la red eléctrica, permitir conectar más fuentes de energía renovables y facilitar nuevos usos como bombas de calor y vehículos eléctricos, impulsando la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico español.
Además, el proyecto impulsará la industrialización, el crecimiento económico y la creación de empleo en España, salvaguardando 10.000 puestos de trabajo al año en 12 comunidades autónomas durante el período de ejecución.
Tramo inicial de 500 millones de euros
Un total de 500 millones de euros, como tramo inicial del préstamo verde de 700 millones aprobado, ha sido firmado en Madrid por el director general de Operaciones en la Unión Europea del BEI, Jean-Christophe Laloux, y el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada.
El contrato de financiación subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, ya que más del 65% de la inversión total se destina a regiones españolas donde la renta per cápita está por debajo de la media de la UE. A su vez, el préstamo forma parte del plan de acción del BEI para respaldar a REPowerEU y apoyará la seguridad energética facilitando la integración de las energías renovables y reduciendo la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles.