La electricidad procedente de fuentes de energía renovables alcanzó niveles récord en 2023 en la UE, superando y reemplazando a los combustibles fósiles. Las cifras del informe ‘Novedades clave en los mercados eléctricos europeos. Informe de seguimiento del mercado 2024’ de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) dan fe del aumento de las energías renovables, mientras que el uso de centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas disminuyó. En concreto, las energías renovables aumentaron a un récord del 45% de la generación eléctrica total. La energía eólica y solar están impulsando este crecimiento en la generación renovable.
El informe de ACER presenta los principales resultados del seguimiento del mercado mayorista de electricidad de la UE en 2023 y recomienda nuevas acciones para fomentar su integración.
Las renovables representan más de la mitad de la capacidad instalada
El informe destaca que las energías renovables representaron por primera vez más de la mitad de la capacidad instalada total, siendo la eólica y la solar las que más contribuyen. En el caso de las centrales eléctricas convencionales, la capacidad instalada se mantuvo estable. Y en cuanto a la demanda de electricidad, cayó de manera significativa, desempeñando un papel clave en la reducción de la dependencia de Europa de los combustibles fósiles.
ACER también analiza los precios de la energía eléctrica. La diminución de los precios del gas en 2023 provocó una caída de los precios mayoristas de la electricidad, aunque continúan siendo más altos y volátiles que antes de la crisis energética. Además, la UE enfrentó precios mayoristas negativos récord debido a la aceleración del crecimiento de las energías renovables para cumplir los objetivos de sostenibilidad.
De cara al futuro, el informe concluye que se necesita una mayor interconectividad e integración del mercado eléctrico de la UE, incluida la eliminación de las barreras al comercio interzonal y el refuerzo de la red.