Nueva estación de carga eléctrica de la EMT Madrid en Carabanchel con capacidad para 118 autobuses

Estación de carga eléctrica de EMT Madrid en Carabanchel.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de EMT Madrid en Carabanchel que permite abastecer a 118 autobuses. Supone la tercera fase del proyecto de electrificación de este centro de operaciones, que ya alcanza un total de 260 puntos de recarga eléctrica. El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión, incluyendo también cargadores y pantógrafos, alcanza los 11,3 millones de euros, cofinanciada al 90% por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva estación dispone de 118 pantógrafos invertidos y una cubierta de 1.055 paneles fotovoltaicos que proporcionará el 10% de la energía que requiere la instalación.

La instalación constituye la tercera fase en el proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel. Desarrollada sobre una superficie de 221×25 metros aproximadamente, la infraestructura se divide en tres niveles de altura. En primer lugar, a nivel del suelo, se levanta la marquesina que cubre la instalación y de la que penden los pantógrafos.

Con acceso desde el suelo por un pasillo central peatonal, se han instalado dos centros de transformación de ejecución subterráneos en la zona de la marquesina que darán servicio a los nuevos cargadores. Estos centros de transformación alojarán en su interior dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a 10 MVA.

La estación de carga cuenta, además, con un sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas. Este conjunto de medios permite tener el control de una incidencia desde el principio, puesto que prioriza la protección preventiva y la detección temprana, facilitando así una protección más rápida, así como la minimización de posibles daños.

Estación de recarga eléctrica de autobuses

En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina, a unos 6,5 metros de altura aproximadamente, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control. En total se han instalado 40 cargadores con 360 kW de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo, permitiendo la recarga completa de un autobús en una hora, o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea, con tres horas de carga por cada autobús.

En la parte superior del pasillo técnico se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles solares que permiten minimizar la demanda energética de la infraestructura, cubriendo el 10% de la energía requerida. Además, todos los paneles, que están conectados en serie formando filas, cuentan con tecnología PERC y una potencia de 660 Wp cada uno. La energía estimada de esta instalación es de 924,6 MWh/año.

Todas las instalaciones son monitorizadas, lo que permitirá operar la estación de recarga eléctrica mediante un sistema Smart Charging, es decir, posibilitando que las decisiones de carga se determinen a partir de algoritmos que establezcan las necesidades de servicio.

Proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel

El centro de operaciones de Carabanchel viene protagonizando desde hace varios años un proceso de transformación recogido en el Plan Estratégico de la empresa municipal dividido en cuatro fases. La primera, llevada a cabo entre los años 2018 y 2022, sentó las bases del proyecto de electrificación incorporando 25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable de potencias entre 100 y 120 kW.

En febrero de 2023 se acometió la segunda fase, consistente en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kW. La reciente tercera fase duplica las cifras de la anterior, puesto que cuenta con más del doble de puntos de recarga (118), y supera los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica y a sus centros de transformación eléctrica.

Se prevé que la cuarta fase termine entre finales de este año y principios del que viene, tras lo cual el centro de operaciones de Carabanchel contará con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.

 
 
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