La federación de la industria eléctrica europea, Eurelectric, ha publicado el informe ‘¿Cómo pueden los DSO hacer frente al desafío de las inversiones? Implementación de inversiones anticipadas para una red de distribución eficiente’. Se trata de un documento de posición que muestra cómo impulsar de forma eficaz este tipo de inversiones en toda Europa.
En la actualidad, cerca de 3.000 GW de proyectos renovables están pendientes de conexión a la red en todo el mundo. En Europa, los marcos regulatorios actuales permiten a los operadores de sistemas de distribución (DSO) invertir en la construcción de la red eléctrica solo después de que se realiza una solicitud de conexión. Sin embargo, con una descarbonización más rápida y largos plazos para el desarrollo de la red, Eurelectric advierte que abordar las necesidades futuras de electricidad a la velocidad y escala requeridas será un gran desafío.
El informe destaca que las inversiones anticipadas pueden abordar las necesidades futuras de infraestructura previstas, con una visión más allá de los requisitos inmediatos de generación y demanda. Una cuestión que se reconoció en la reforma del mercado eléctrico de la UE y en el Plan de Acción para las Redes, pero que Eurelectric indica que debe traducirse urgentemente en una implementación nacional.
Inversiones anticipadas para poner a punto la red eléctrica
El informe subraya que los reguladores nacionales deben eliminar barreras e incentivar a los DSO a invertir con una remuneración justa y un entorno de inversión estable, y que se debe confiar a los DSO la planificación de la expansión y la digitalización de la red. Esto significa una cooperación más estrecha con los operadores de transporte y las autoridades locales en la planificación de infraestructuras en línea con los objetivos de descarbonización.
Para evitar la complejidad, el informe concluye que las inversiones anticipadas deben incluirse dentro del marco tarifario existente e incorporarse en los planes de desarrollo de redes de los países de la UE para garantizar la coordinación y la claridad. En este contexto, Eurelectric pide a los responsables políticos y a los reguladores nacionales que permitan de forma rápida las inversiones anticipadas.