La nueva subestación eléctrica de Cerdà de 220 kV se ha puesto en marcha en la Zona Franca de Barcelona. La subestación servirá para dar apoyo a los proyectos de transformación energética del Puerto de Barcelona, y para atender los nuevos suministros del barrio de la Marina, los nuevos consumos en la Zona Franca y las necesidades del Aeropuerto de Barcelona.
La puesta en marcha de la instalación se ha realizado por parte de Red Eléctrica, que ha invertido 36 millones de euros en esta subestación y las líneas que la conectan, infraestructuras clave para el impulso de la transición ecológica de Barcelona y su desarrollo económico e industrial.
Infraestructuras para el suministro eléctrico
La subestación Cerdà se alimenta de tres nuevas líneas: Cerdà-Hospitalet, Cerdà-Aeropuerto y Cerdà Zona Franca, cuya construcción finalizó en diciembre de 2023. En su conjunto, el proyecto ha supuesto una inversión total de 36 millones de euros y se ha ejecutado en un plazo de 14 meses.
Todas estas infraestructuras se encuentran incluidas en la Planificación eléctrica 2021-2026, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros en marzo de 2022. Estas actuaciones están destinadas a mejorar el suministro en el territorio, impulsar la economía y avanzar en el proceso de transición energética.