Recientemente se ha inaugurado el nuevo hub de recarga de vehículos eléctricos en Torre Sevilla, uno de los centros de recarga más grandes de Andalucía por envergadura y posibilidad de carga. Este nuevo hub cuenta con 20 cargadores disponibles las 24 horas del día y plazas de aparcamiento de grandes dimensiones, así como una plaza exclusiva para personas con movilidad reducida. Además, 10 nuevos puntos de recarga para abonados se instalarán en el segundo semestre de 2024, ofreciendo así un servicio adicional para las empresas de Torre Sevilla.
El acalde de Sevilla, José Luis Sanz, el presidente de Torre Sevilla, Jordi Soldevila, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el director de BD, Sales & Marketing Iberia del área de movilidad de Endesa, Manuel Muñoz, han acudido a la inauguración de las nuevas instalaciones.
De los 20 puntos de recarga que se han inaugurado, seis son de carga ultrarrápida, contando con hasta 150 kW de potencia en corriente continua y con conectores estándar europeos CCS Combo, y los 14 restantes son de carga semirrápida, con 22 kW de potencia en corriente alterna y conectores tipo 2.
Gracias a esta tecnología, los vehículos que se recarguen en este hub podrán llenar sus baterías para hacer un recorrido de unos 100 kilómetros adicionales en alrededor de seis minutos a través de los cargadores ultrarrápidos y de una hora con los cargadores semirrápidos, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y del porcentaje de batería en el momento de la recarga.
Cualquier vehículo eléctrico podrá utilizar este tipo de cargadores, aunque serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga a la que se pueden usar. Esta nueva red de recarga se añade a la infraestructura de supercargadores y puntos de carga rápida ya existente en Torre Sevilla, que ofrece un servicio completo a todas las marcas de vehículos eléctricos existentes.
El complejo de Torre Sevilla, ubicado en la Isla de La Cartuja, forma parte del proyecto eCitySevilla, liderado por Endesa junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el PCT Cartuja, para convertir el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética urbano mediante un suministro energético con garantías de origen 100% renovable, una edificación eficiente, el fomento de la movilidad sostenible eléctrica y la digitalización de todos sus procesos.
Sistema de uso de los cargadores de Torre Sevilla
En cuanto al proceso de recarga, el uso y el pago del servicio se podrá realizar de forma sencilla a través de la app de recarga de Endesa. Los usuarios deberán descargarse la app en su móvil y contratar la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono y acceder a funcionalidades avanzadas, como la reserva de los puntos con 15 minutos de antelación o planificar rutas ofreciendo el mejor itinerario de puntos de carga, así como estar al día de promociones y notificaciones del servicio.
Igualmente, Endesa también facilita a los usuarios una tarjeta personal (RFID) que recibe en el domicilio al suscribirse en la app y que, una vez vinculada, queda unida para siempre a la app y se puede utilizar en cualquier punto de recarga.
La app está disponible tanto en iOs como en Android. El proceso de registro para usar la aplicación es opcional y siempre se da la opción de usar los puntos de recarga a través de la misma sin registro previo y pagar directamente con una tarjeta de crédito asociada a la app.